“Ocupa México lugar 84 en equidad de género”: Martha Lamas

La antropóloga y feminista Martha Lamas impartió conferencia en la Universidad de Colima, con motivo de la clausura del Diplomado en Políticas Públicas y Presupuestales con Perspectiva de Género.

Aclaró ante una audiencia mayoritariamente femenina y medios de comunicación convocados en la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel”, algunos puntos sobre la resistencia de las personas para comprender el género.

Martha Lamas ofreció una de las claves más relevantes para que las relaciones entre hombres y mujeres fueran menos desiguales. “Esto se lograría si fuéramos capaces de darnos cuenta qué traemos en nuestra cabeza, en el inconsciente, ideas o mandatos de qué es ser hombre y qué es ser mujer, algo muy difícil de desarticular”, expuso.

La feminista planteó un panorama de desigualdades en el tema de género. Nuestro país ocupa el lugar 84 de 135 en el índice de brecha que existe entre hombres y mujeres; se encuentra por debajo de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Argentina y otros. Este índice fue obtenido en los campos de trabajo, educación, empoderamiento político, salud y longevidad.

Por otro lado, la especialista aseguró que hoy en día existen condiciones cognitivas, sociales y técnicas para instaurar un esquema social de equidad entre mujeres y hombres, “pero a veces un gobierno puede plantear un esquema muy progresista y la gente sigue pidiendo lo antiguo, lo tradicional”.

Esta situación se manifiesta debido a todas esas disposiciones que traemos en nuestro inconsciente que hacen muy difícil impulsar una transformación. Al respecto, Lamas citó al filósofo y ensayista vasco Daniel Innerarity, quien dijo que el conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir. “Si no entendemos cómo reproducimos esos mandatos de género, será difícil desarticularlos”, dijo.

La activista definió el concepto de género como lo propio para hombres y lo propio para las mujeres. Y agregó que el feminismo ha intentado mostrar que en todos los problemas sociales hay dos lados, el de las mujeres y el de los hombres.

“Hoy hablamos del Hombre (con mayúscula inicial) englobando a hombres y mujeres, mientras que hablamos de las mujeres sólo con las mujeres. Ya es hora de hablar sobre qué les pasa a los varones por la lógica cultural”, finalizó. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí