Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó a México como uno de los países que realiza el menor esfuerzo para afrontar la crisis sanitaria por el COVID-19.

Esto ocurre con la entrada de la fase tres de la pandemia en el país y el anuncio de medidas económicas para proteger a la población de la crisis económica que la acompaña.

La OCDE trazó una serie de variables para determinar qué medidas están tomando los países para reducir el número de contagios y mitigar las consecuencias económicas.

Número de pruebas

En un análisis de 35 países, la OCDE determinó que Islandia es el país que más pruebas ha aplicado a su población con una tasa de 105.9 pruebas por cada mil habitantes, pues considera que esto ayuda a identificar los casos con rapidez, aislarlos y reducir contagios.

México se encuentra al final de la lista con una tasa de 0.2 pruebas por cada mil habitantes, por lo que la OCDE le instó a aumentar su capacidad de pruebas.

Luxemburgo, Estonia y Noruega tienen las mejores calificaciones con 48.9, 24.8 y 23.6 pruebas por cada mil habitantes.

Gasto farmacéutico

El otro indicador menciona que Estados Unidos el que tiene mejor capacidad farmacéutica invirtiendo mil 220 dólares per cápita, mientras que México sólo invierte 251 dólares, colocándose en el penúltimo lugar, solo antes que Costa Rica quien invierte 175 dólares per cápita.

“El gasto farmacéutico cubre el gasto en medicamentos recetados y automedicación, a menudo denominados productos de venta libre. Se excluyen los productos farmacéuticos consumidos en hospitales y otros entornos de atención médica.”

A Estados Unidos le siguen Suiza con 963 dólares, Japón con 838 dólares, Canadá 832 y Alemania con 823 dólares per cápita.

Camas de cuidados intensivos

La OCDE resaltó que las camas de cuidados intensivos deben tener equipos respiratorios, sean de hospitales normales, adaptados o eventuales.

En este sentido resaltó que México se encuentra, también, como el peor evaluado en capacidad de camas de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes con 3.3 camas.

Sin embargo, las cifras que maneja la OCDE pertenecen a 2017, antes de que el cambio de administración federal y previo a la reconversión de hospitales COVID en México y su equipamiento.

Como el mejor evaluado se encuentra Alemania con 33.9 camas por cada 100 mil habitantes, seguido de Austria con 28.9 y Estados Unidos con 25.8 camas por cada 100 mil habitantes.

Mapa de seguimiento

La OCDE también compartió un mapa mundial donde se puede observad qué medidas han tomado los países para afrontar la pandemia. La última actualización es del 18 de abril y algunas naciones anunciaron medidas nuevas ayer por la tarde y hoy por la mañana.

El mapa puede ser consultado en su sitio oficial.

Derechos Reservados AF