Obtiene Facultad de Ciencias Marinas re-acreditación de sus tres programas

Las licenciaturas en Oceanología, Administración de Recursos Marinos e Ingeniería Oceanológica de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, fueron re-acreditadas por cinco años más como programas educativos de calidad en el país por parte de la Asociación de Profesionales del Mar A.C. (ANPROMAR).

A partir de esta re-acreditación, la Facultad de Ciencias Marinas podrá aspirar a más y mejores proyectos para sus estudiantes y profesores, a fortalecer sus programas educativos, continuar con la movilidad nacional e internacional y, en un futuro, aspirar a la acreditación internacional, según comentó el director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Mimbela López.

La relevancia de que la U de C tenga re-acreditados sus tres programas formadores de profesionales en el ámbito marítimo-pesquero, acuícola y de las Ciencias del Mar, se encuentra en que sólo el 0.5 por ciento (14 mil alumnos) de la matrícula nacional, aglutinada por la ANPROMAR estudia esta ciencia, cuando México tiene un territorio marítimo y costero extensísimo, dijo el presidente de la ANPROMAR, Eduardo A. Zarza.

“Ésta es una de las carreras del futuro por ser una fuente importante de alimento”, refirió Eduardo A. Zarza, quien entregó la re-acreditación y reconoció el trabajo del plantel, de su comunidad, la Universidad de Colima y el apoyo de su rector, José Eduardo Hernández Nava, a quien visitaron en su despacho una vez entregadas las re-acreditaciones.

Juan Mimbela López recordó que en la acreditación de 2007, el plantel inició con las movilidades de estudiantes a países europeos y de América del Sur.

Ahora, con la reacreditación vigente hasta el 7 de noviembre de 2017, Mimbela López asegura que podrán reestructurar sus programas educativos, hacerlos más flexibles en horas-crédito y fortalecer las horas prácticas en campo, “donde realmente los estudiantes aprenden, aspecto incluido actualmente pero que debe ser ampliado”, explicó.

La meta dentro de diez años consiste en lograr la acreditación internacional, lo que puede ser muy seguro porque la Facultad de Ciencias del Mar, localizada en el campus El Naranjo de Manzanillo, tiene habilitados cuerpos académicos, más del 30 por ciento de sus profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, el 100 por ciento tiene posgrado y el 70 pertenece al PROMEP, finalizó.

En la visita al rector, los representantes de la ANPROMAR comentaron lo difíciles que son estas re-acreditaciones, debido a que las realizan organismos civiles, no como pasa en otros países, donde es el propio ministerio de educación el que realiza las evaluaciones de sus propias escuelas.

El rector Hernández Nava se mostró satisfecho con el resultado y se interesó por promover más estas carreras entre los jóvenes que apenas van a ingresar a la licenciatura. BP{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí