“Obtiene café colimense certificación de alta calidad”: SEDER

El café colimense fue reconocido a nivel internacional con la Certificación “Q Certificate I”, otorgado por el Coffe Quality Institute, contando con los estándares de calidad que se requieren para su comercialización a nivel internacional y considerado como un café de alta calidad, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

 

Este proceso de certificación inició cuando el Consejo Estatal de Productores de Café Colima, solicitó a la Asociación Mexicana de Café (AMECAFE) que iniciara con los procedimientos necesarios para lograr el “Q Certifacte I“; enviando muestras de café producido en Colima para su análisis y proporcionando datos como altura, toneladas de producción, hectáreas sembradas, entre otros.

Una vez recibida esta certificación, la cual es considerada una de las más importantes en el ramo cafetalero a nivel internacional, la dependencia estatal señaló que servirá como garantía de calidad y dará a los productores, organizaciones y empresas exportadoras la oportunidad de crear una ventaja competitiva, presentándoles una forma más clara y simple de informar, así como de garantizar la calidad del café que ellos brindan a sus clientes. Cabe destacar que El Coffe Quality Institute, es una empresa estadounidense sin fines de lucro.

Esta certificación dará un valor agregado al café de la entidad, ya que la Certificación que se obtuvo permite que el café colimense en taza compita con países como Colombia y Brasil, que tienen un mercado reconocido.

La dependencia estatal dio a conocer que con esta certificación se benefician directamente alrededor de 300 productores colimenses, los cuales en un futuro cercano estarán comercializando su producción por kilogramo, arriba de 75 pesos.

Asimismo, informó que algunas de las características que debe cumplir el café en taza son: aroma, sabor, gusto, acidez, cuerpo y balance mediante las cuales se debe obtener una la puntuación mínima para la consecución de este certificado de 80 puntos. Sin embargo, el café colimense obtuvo una puntuación mayor, por lo que se rebasó con facilidad las exigencias de los expertos en café.

La certificación tiene una duración por lote, es decir, cuando finalice la comercialización del lote que se registró se iniciará de nueva cuenta con el proceso. Este procedimiento se realiza, para brindarle al consumidor las garantías suficientes de que el producto que tiene sobre su mesa es de alta calidad.

Para finalizar, la Secretaría de Desarrollo Rural expresó que este es un trabajo que el Consejo Estatal de Productores de Café realiza desde hace más de 4 años. Dotando a los productores de las herramientas necesarias en cuanto a organización, control cultural, capacitación y asistencia técnica de manera continúa para mejorar sus predios.

Hizo hincapié en que esta certificación es un logro importante para nuestro estado, ya que posicionará el café colimense en taza en los distintos mercados nacionales e internacionales, por lo que los productores con este logro tienen la responsabilidad de seguir trabajando para mantener y mejorar el éxito alcanzando recientemente.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí