Observadores de la ONU recorren Siria, donde hubo al menos 34 muertos más

Al menos 34 personas, de las que 29 eran civiles, murieron este lunes en Siria en actos de violencia, según la oposición, pese a que los observadores enviados por la ONU hace una semana recorren varias regiones del país para supervisar el alto el fuego.

Entretanto, este lunes, la Unión Europea decidió imponer nuevas sanciones contra el régimen sirio, prohibiendo las exportaciones de productos de lujo y limitando un poco más las de material utilizado para la represión de los opositores, indicó a la AFP un diplomático.

Los europeos aún deben decidir el campo de aplicación exacto de la medida sobre los productos de lujo. A través de ella, la UE toma como blanco de manera muy simbólica el tren de vida del matrimonio Asad, luego de que la prensa denunciara los gustos de lujo de la primera dama, explicó un diplomático europeo.

Rebeldes y militantes opositores esperaban que la presencia en el país de estos primeros observadores impediría que se violara la tregua, vigente desde el pasado 12 de abril, pero los actos de violencia prosiguen.

«Las fuerzas gubernamentales mataron por lo menos a 28 civiles e hirieron a varias decenas más» en la región de Hama, afirmó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Otro civil murió en una localidad cerca de Damasco, donde tuvieron lugar combates entre soldados y desertores, estimó el OSDH.

Cinco soldados de las tropas gubernamentales fueron ultimados en la zona de Deraa, agregó.

Por su parte, la agencia oficial Sana anunció la muerte de cuatro personas, incluidos tres soldados, en las provincias de Deraa (sur) y Hama y afirmó que habían sido ultimados por «grupos terroristas armados».

El equipo de observadores concurrió a la ciudad rebelde de Zabadani, a 47 kilómetros al noroeste de Damasco, donde suelen tener lugar manifestaciones contra el régimen y combates entre tropas leales a Asad y el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por desertores.

Los observadores también fueron a Duma, un suburbio de Damasco donde tuvieron lugar el domingo ataques del ejército sirio, los cuales causaron la muerte de tres civiles, indicaron militantes opositores.

Miles de manifestantes se congregaron en torno a los cuatro cascos azules que visitaban la zona, coreando eslóganes que pedían la caída del régimen y que se entreguen armas al ESL, según videos de la oposición.

El pequeño equipo de observadores, que «sigue trabajando, realiza visitas diarias y establece contactos con todas las partes para preparar la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria», declaró un responsable del equipo de la ONU, Neeraj Singh.

El sábado en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que autoriza el envío de 300 observadores para supervisar el alto el fuego en Siria, donde la violencia ha causado, en 13 meses de revuelta popular, 11.100 muertos, según el OSDH.

El lunes, un portavoz de la ONU anunció que el despliegue de estos observadores empezará la semana que viene.

Al menos 34 personas, de las que 29 eran civiles, murieron este lunes en Siria en actos de violencia, según la oposición, pese a que los observadores enviados por la ONU hace una semana recorren varias regiones del país para supervisar el alto el fuego.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí