Ginebra.- Este viernes 6 de noviembre, el mundo rompió un nuevo récord de casos acumulados por día al sumar 581 mil 679 en las últimas 24 horas, además de 8 mil 899 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al corte de las 14:46 horas de hoy, el mundo acumulaba 48 millones 534 mil 508 contagios y un millón 231 mil 17 muertes.

La cifra de contagios diarios que más se le acerca a la de hoy es la del pasado sábado 31 de octubre con 557 mil 467 nuevos casos.

Desde algunas semanas se observa este comportamiento, donde se rompen récords de nuevos contagios entre el viernes y el sábado de cada semana, posteriormente descienden durante el inicio de la semana y vuelven a escalar hacia el final.

Los nuevos casos de este viernes fueron aportados mayormente por Europa con 308 mil 876, seguido de América con 167 mil 31, el Sudeste asiático con 61 mil 831, Mediterráneo oriental con 33 mil 226, África con 6 mil 394 y el Pacífico occidental con 4 mil 324.

Entre los 10 países que aportan el mayor número de casos se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido, Colombia y México; mientras que entre los que aportan el mayor numero de muertes están Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, España, Irán y Perú.

OMS continúa estudiando brote de COVID-19 en visones

Durante la rueda de prensa de este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que está trabajando con las autoridades de Dinamarca en los esfuerzos para investigar y controlar el brote de una nueva cepa de COVID-19 que pasó de visones a humanos en esta región.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, explicó que los reportes de estos contagios son preocupantes, pues cada vez que un virus pasa de humanos a animales y después regresa a los humanos, su composición puede cambiar más.

No obstante, aclaró que los científicos que investigan el caso aún no han notado cambios en la cepa de COVID-19 relacionada con los visones en Dinamarca, la cual pudiera afectar la transmisibilidad, gravedad o reinfección de las personas.

El jefe de emergencias aclaró que se necesitan más pruebas para corroborar estas afirmaciones y eliminar el estado de alerta.

“Para evitar más cambios en el virus que emerge entre los visones y la propagación de virus relacionados con los visones, las autoridades danesas han anunciado que el sacrificio de todos los visones de cría en Dinamarca comenzará inmediatamente.”

Aunque es normal que los virus cambien, muten o evolucionen, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS señaló que un cambio en la estructura actual del SARS-CoV-2 podría poner en peligro los avances que se tienen en vacunas, tratamientos y terapéutica.

Las autoridades recordaron que la OMS ha trabajado con investigadores, virólogos evolutivos, equipos de secuenciación y biólogos sintéticos desde el inicio de la pandemia para rastrear los cambios genéticos en el COVID-19.

Derechos Reservados AF