Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la noche del domingo 26 de abril recibió reporte de un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol y hasta el momento se tiene la notificación de 15 personas afectadas, seis que fueron hospitalizadas y nueve fallecimientos.

En total se reportaron tres urgencias absolutas: los dos pacientes trasladados vía aérea a Guadalajara y uno más que está siendo atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, quien deberá permanecer ahí por su condición médica.

Otros siete pacientes están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano, los cuales se reportan como urgencias relativas. Hasta el momento se tiene el registro de nueve decesos asociados a este incidente.

Coprisjal advierte riesgos

Respecto a la presunta intoxicación de personas por consumo de alcohol en el municipio de Tamazula de Gordiano, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) procedió a la presencia en el punto de venta referido en el municipio y abrió el acta de investigación, detectando que se trata de un producto que está elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

De manera precautoria se tomaron muestras para su análisis. Asimismo, se tuvo comunicación con el gobierno municipal para la coordinación de acciones que permitan alertar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol industrial.

La Coprisjal emitió un Comunicado de Riesgos a la población en el cual advierte que el alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial por ningún motivo deberá consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano, ya sea puro o combinado con agua, líquido o bebida.

Esta prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.