Notorio avance en la primera etapa del Nuevo Malecón Miramar; muro de contención prácticamente concluido

Manzanillo, Col.– La construcción del Nuevo Malecón Miramar registra un avance significativo, de acuerdo con un recorrido realizado por AFmedios, donde se constató que el muro de contención se encuentra prácticamente concluido.

En esta primera etapa, la obra contempla la instalación de 86 tablaestacas de 12 metros de longitud cada una, que conforman un muro de contención de 600 metros lineales elaborado en concreto armado, material elegido para resistir la corrosión al encontrarse frente al mar, sobre la Bahía de Santiago.

El proyecto también incluye la construcción de banquetas, una ciclovía, dos carriles para circulación vehicular, así como infraestructura peatonal y turística que complementará el desarrollo urbano de la zona.

Autoridades locales confirmaron que ya se trabaja en la planeación de una segunda etapa, la cual contempla extender el malecón hasta el campus El Naranjo de la Universidad de Colima.

La primera fase del Nuevo Malecón Miramar representa una inversión de 34 millones de pesos y comenzó el 5 de diciembre de 2024, sobre el tramo carretero Miramar–Peñitas, que conecta el Boulevard Costero Miguel de la Madrid con el Malecón Gustavo Vázquez Montes.

La obra fue gestionada por el municipio de Manzanillo y ejecutada con recursos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Actualmente, el tráfico vehicular en el tramo permanece cerrado, por lo que se mantiene como vía alterna el libramiento Miramar.