Qué hacer y qué no durante una tormenta eléctrica

Colima.- La temporada de lluvias 2017 comenzó el pasado 15 de mayo, por lo que AFmedios presenta a sus lectores un breve utilitario para saber qué hacer en caso de tormenta eléctrica.

El Sistema Nacional de Protección Civil recordó que la mayoría de tormentas eléctricas ocurren durante las tardes o noches de mayo a octubre, y pueden extenderse hasta por dos horas.

Normalmente este tipo de tormentas vienen acompañadas de lluvia intensa, vientos fuertes, probabilidad de granizo, rayos, inundaciones repentinas e incluso tornados.

Antes

PC Nacional recomienda a la población aprender a identificar las nubes oscuras e imponentes (cumulonimbus), además de reconocer los rayos y truenos distantes que anuncian la tormenta.

Previo a que comience la lluvia, es importante que la población se refugie al interior de un edificio o en casa, resguarde a los animales de campo o mascotas.

“El mejor lugar para protegerse en casa es una cama con base de madera”.

En temporada de lluvias, es importante desconectar los aparatos electrónicos y cerrar ventanas del hogar antes de salir, para evitar accidentes en el domicilio mientras la persona no se encuentra en casa.

Durante

Protección Civil advierte a la población que evite el contacto con el agua o permanecer en lugares altos, como cerros o montañas, espacios grandes abiertos o cerca de postes, antenas y bardas metálicas.

Además se recomienda a la población no usar paraguas con punta de metal o refugiarse debajo de los árboles, pues podrían exponerse a sufrir una descarga eléctrica causada por un rayo.

Permanecer en los autos puede ser seguro, siempre y cuando: el motor esté apagado, no tenga una antena metálica, las ventanas estén cerradas y no exista riesgo de caída de árboles.

Daños

Recibir una descarga eléctrica de un rayo puede causar parálisis a las personas que lo reciban, además de quemaduras, dolor de cabeza intenso, pérdida de memoria y oído, o, en el peor de los casos, la muerte.

En el ambiente puede causar pérdida de la energía eléctrica, desprendimiento de las estructuras endebles o incendios.

Derechos Reservados AFmedios