“No hay tienda de policías”, pero se contratarán más de 500: Secretario de Seguridad

Colima.- La Secretaría de Seguridad Pública ya contrató 110 policías de un total de 556 que planea emplear durante los próximos años.

Sin embargo, la tarea ha sido más que compleja según lo describe Francisco Javier Castaño Suárez, titular de esta dependencia, quien señala que además de personas interesadas, deben lograr pasar los exámenes y capacitación.

“Necesitamos más policías, pero no hay tiendas de policías, los tengo que contratar, evaluar, examinar, entrenar y eso requiere todo un proceso”.

El objetivo es contratar 160 elementos durante el 2017, 200 más en el 2018, y completar los 556 en los próximos años.

A la par, la Secretaría analiza qué ocurrirá con los policías que han reprobado los exámenes de control y confianza de los que ahora se contabilizan 60.

“Tenemos que someterlos al Consejo de Honor y Justicia y que se lleve un proceso adecuado para determinar bien si el policía puede quedarse porque la falta no es grave y tiene corrección, o si el policía debe irse”.

José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, había señalado que tampoco podían correr a los policías que reprobaron los exámenes porque no se tiene el dinero para finiquitarlos.

Castaño Suárez informó que además de estos 60 elementos, se tiene a uno más que por problemas de salud emocional dejará de brindar servicio, pero será canalizado a una institución de salud.

Pese a homicidios, el comercio avanza

El funcionario aseguró que aunque los homicidios dolosos están a la alza, los colimenses siguen teniendo una buena calidad de vida y el comercio y turismo no se ha afectado.

“Si hacemos un análisis de los índices de los demás delitos y la calidad de vida que hay en Colima y el desarrollo, les pongo ejemplo, nuestro turismo, estamos muy altos en ocupación hotelera y restaurantes estamos bien”.

“En el delito doloso tenemos un poquito alto el robo de vehículos pero en general todos los demás índices están a la baja”.

Aseguró que mensualmente se analiza la estrategia de seguridad y que se hace lo posible para combatir la delincuencia.

“Las organizaciones de la delincuencia tienen una pugna, desgraciadamente somos el campo de batalla y eso hace que el homicidio doloso relacionado con la delincuencia organizada se vaya para arriba y en término porcentual esa medición nos afecta mucho”.

Derechos Reservados AFmedios