Ciudad de México.- Al ser cuestionado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, si hay satisfacción de los resultados de la estrategia que implementó el gobierno federal ante la pandemia del COVID-19, que a la fecha registra más de 60 mil muertes en México, cifra que el mismo calificó como escenario catastrófico, el funcionario federal dijo que no se puede hablar de satisfacción, pero que se ha hecho todo lo que esta a la disposición y más..

Anteponiendo, como justificación, aspectos como las enfermedades crónicas de las personas, los hábitos de consumo sociales (alcohol, tabaco, alimentos ultaprocesados), la desigualdad social, 40 años de deterioro en sector salud, hasta la corrupción, López Gatell, dijo que fueron esos los recursos con los que el país tuvo que enfrentar la pandemia.

«El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia, de construcción de la desigualdad, no creo que sería descabellado volver a recordar que en ese deterioro de los servicios de salud estaba presente la corrupción».

Para responder a la periodista sobre si está o no satisfecho, se remitió a mostrar las curvas de pandemia comparativa con otros países, insistiendo en el lento inicio de contagios y el aplanamiento de la que ha tenido México, insistiendo en que hay una meseta con descenso en las últimas cuatro semanas.

«La satisfacción, se hace casi grosero, obsceno hablar de satisfacción en medio de una adversidad tan grande, espero que nadie piense que pueda haber satisfacción».

«Es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona… pero dado que hay una pandemia, dado que hay un fenómeno que afecta a toda la humanidad, natural que se ha presentado por milenios, fenómenos naturales, como los terremotos, huracanes, seguirá habiendo virus emergentes, pasando de vida animal a seres humanos, en ese contexto lo que se pueda lograr de evitar muertes, evitables, es un logro que es muy importante tener presente».

«¿Quita el dolor que se mueran las personas?, no, y si son 60 mil, no, y si son 120 mil tampoco, las muertes que se pueden evitar en la medida en que no tengamos alguien que necesita un ventilador, una cama y no se le puede dar porque se saturaron los hospitales, ese es un objetivo técnico».

Resumió que el objetivo era hacer lenta la epidemia y aplanar la curva, y como resultado volvió a mostrar las curvas de otros países, donde México está por abajo.

Dijo que no se puede hablar de satisfacción ante una adversidad tan grande, pero las medidas que técnicamente son procedentes para mitigar la epidemia, contener las cadenas de transmisión, asegurar la atención oportuna de las personas, en un país profundamente desigual, asolado por epidemias de enfermedades crónicas, limitada capacidad de servicios de salud, «hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población».

Habló además de las intervenciones que se hicieron como es el caso de la reconversión de hospitales y también volvió a arremeter contra los medios, señalando una obsesión de contar muertos, hacer una análisis poco profundo, y se busca lo «simplista» de las cifras, con una visión «reduccionista».

60 mil 480 muertes y 560 mil 164 contagios

Al corte de este domingo 23 de agosto del 2020, México registra 60 mil 480 muertes y 560 mil 164 contagios de COVID-19; los casos sospechosos son 80 mil 198 y los analizados con resultado negativo 618 mil 779.

Al informar de casos y defunciones estimadas, se señaló que en el primer apartado hay 595 mil 144 en tanto que los decesos estimados son de 62 mil 241, y los recuperados 383 mil 872, teniendo 41 mil 563 casos activos estimados un porcentaje del 7%, con lo que consideró Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, se trata de una epidemia cuya curva nacional está en «franco descenso».

Respecto a la disponibilidad de camas hospitalización en general los primeros tres lugares con menor disponibilidad son Nayarit (33%), Nuevo León (36%) y Colima (43%).

La disponibilidad de camas con ventilador en el país es de 10 mil 466, de las cuales están disponibles 7 mil 202, siendo Colima la entidad que menor disponibilidad tiene (39%), seguido de Nuevo León (43%) y en tercer lugar Aguascalientes (52%).

Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, destacó que un estudio señala que se requieren mil partículas virales para que una persona se contagie: una persona que respira emite 20 partículas virales por respiración, al hablar son 200 partículas, al estornudar o toser son 200 millones de partículas virales.

Se sugirió evitar el consumo de tabaco, para evitar complicaciones.

Se mencionó que hay mitos y realidades sobre el consumo de alcohol, destacando que beber este líquido no destruye al virus, pero aumenta el riesgo para la salud de una persona que se infecte; lo que sí es verdad, es que los preparados de alcohol en gel funcionan como desinfectantes en superficies sólidas y la piel.

Ingerir alcohol tampoco mata el virus en el aire inhalado, tampoco desinfectará la nariz, boca o garganta; NO da protección contra el COVID-19.

Finalmente se estableció que el alcohol ingerido reduce la capacidad de respuesta de un sistema inmunológico y la resistencia a los virus.