“Sin que el mostrar sus trabajos quiera decir que ya tiene la verdad absoluta de la investigación, este foro les dio la oportunidad de analizar, discutir ideas, planteamientos y aspectos metodológicos de cada uno de sus estudios”, dijo el especialista a los jóvenes participantes.
Comentó, asimismo, que se debe seguir impulsando el seminario, debido a que no hay espacios de esta índole donde los estudiantes pueden exponer sus avances de investigación y se puedan discutir las ideas. La academia, agregó, está destinada a que los investigadores formados busquen alternativas para obtener estímulos económicos o cargos en la misma y entonces se abandona el ejercicio de discutir los conocimientos.
Por su parte, Magdalena Hernández del CIESAS-Golfo, señaló que es importante aprovechar este tipo de espacios para exponer investigaciones, pero sobre todo entender la cuestión de los desastres y aportar ideas para crear una cultura de prevención en la población.
En su turno, Marisol Barrios Illán, alumna del posgrado en geografía de la UNAM, dijo a los estudiantes presentes que durante estos dos días se dio cuenta que tiene un gran interés de aprender, compartir, analizar temas sobre vulnerabilidad y desastres naturales.
“Me agradó ver cómo, ustedes estudiantes de licenciatura, en cada una de las exposiciones de los trabajos hicieron comentarios y trataron de entender esta realidad de la dimensión de los desastres”, resaltó.
Por otra parte, los últimos avances del trabajo de investigación La crisis ambiental se manifiesta a través de los desastres ¿Inclusión, o sólo es un proceso de recuperación del medio ambiente? fueron mostrados por el estudiante de maestría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Moisés Salinas Zúñiga.