No hay casos sospechosos de coronavirus en investigación: Salud

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer a través de un comunicado técnico de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19 y que actualmente no se cuenta con casos sospechosos en investigación.

Con el objetivo de identificar la posible circulación comunitaria de SARS-CoV-2 en el país, el día de ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) inició con la búsqueda intencionada de casos que pudieran ser confirmados a COVID-19; por lo que el día hoy se culminó con el procesamiento de las primeras 44 muestras de pacientes negativos a influenza y otros virus respiratorios, cuyos resultados fueron ahora también negativos para SARS-CoV-2.

Las muestras procesadas fueron previamente enviadas al InDRE de acuerdo a los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de influenza, de pacientes en las siguientes entidades federativas: Baja California, Hidalgo, Michoacan, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y CDMX, quienes iniciaron con sintomatología respiratoria del 20 de enero del presente año en adelante. Por lo anterior, hasta el momento se continua sin la presencia de circulación de SARS-CoV-2 en México.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud

Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación
se enuncian:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

La Unidad de inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), informó que desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se han recibido un total de 375 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 18 llamadas. Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 84.53% (317) y un 2.93% (11) solicitó información sobre atención médica.