No han habido observaciones por mal ejercicio de recursos federales: Mario

Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, afirmó que durante su administración no ha habido observaciones delicadas que hayan implicado tener que regresar recursos, por lo que se ha cumplido el objetivo de realizar un mejor seguimiento del ejercicio, de los recursos federales que se destinan al estado.

En el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el “Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, signada por el Gobierno del Estado y los diez Ayuntamientos, el gobernador señaló que la eficiencia y eficacia administrativa deben formar parte una agenda permanente de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar a las políticas de fiscalización.

“La eficiencia y la eficacia conllevan procesos que requieren un ejercicio de planeación exhaustivo y una gran organización interna, pero estoy seguro que en los diez ayuntamientos existe la voluntad y la capacidad para lograrlo, para así establecer sistemas de control y evaluación de la gestión pública, además de las diferentes disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, dijo el gobernador.

Este Acuerdo de Coordinación brinda un nuevo esquema de trabajo desde una perspectiva de planeación democrática para establecer nuevos compromisos y desarrollar acciones que coadyuven a un mejor control y eficiencia gubernamental, mediante el fortalecimiento de los esquemas de evaluación, seguimiento, y transparencia en los ámbitos municipal y estatal.

Anguiano Moreno resaltó que el uso eficiente, eficaz, transparente y oportuno de los recursos es una responsabilidad compartida, un compromiso común que se fortalece mediante el presente Acuerdo.

El titular del Ejecutivo recordó que desde la campaña que realizó por la Gubernatura, fue recurrente el tema de la rendición de cuentas, la transparencia, así como el manejo honesto y eficiente de los recursos, por ello en agosto de 2010 signó un primer convenio con el Gobierno Federal, concretamente con la Secretaría de la Función Pública, que permitió contar con la asesoría y el apoyo técnico para reforzar los mecanismos de control interno, así como para realizar un mejor seguimiento del ejercicio de los recursos federales que se destinan al estado.

“Ese primer esfuerzo con perspectiva federalista ahora lo reproducimos hacia los municipios, particularmente con el interés de consolidar los mecanismos de intercambio de información, control, evaluación y transparencia, atendiendo con ello una de las principales exigencias de la sociedad”, explicó el mandatario.

Asimismo afirmó que este Acuerdo también implica que los ayuntamientos afiancen su compromiso en materia de eficiencia para mejorar paulatinamente las prácticas de buen gobierno.

En tanto, el coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Juan Gorráez Enrile dijo que este acto “representa un avance significativo en cuanto a fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y prevención, que son temas que figuran de manera prioritaria en el quehacer de quienes tenemos el privilegio de servir y de administrar recursos públicos”.

El funcionario federal indicó que la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que agrupa a las contralorías de todos los estados del país y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, tiene como uno de sus objetivos principales durante este año el procurar que todas las entidades federativas exista un acuerdo, como el que se hoy se celebra, considerando que la coordinación y la suma de esfuerzos facilita el cumplimiento de los objetivos comunes.

Gorráez Enrile además manifestó el beneplácito de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación por la réplica que hoy se constituye en el estado, en lo que se refiere a la implementación de contralores municipales.

En este contexto, la representante de la Secretaría de la Función Pública, Ana Laura Arratia Pineda afirmó que este evento representa la voluntad que existe por parte de los presidentes municipales del estado de sumar esfuerzos para impulsar una mayor coordinación en sus labores.

En tanto, el contralor general del Gobierno del Estado, Luis Gaitán Cabrera señaló que el Gobierno del Estado de Colima refrenda su compromiso e interés en insistir en la aplicación de políticas públicas como estrategias de buen gobierno en su propósito de alcanzar la meta de ser una administración pública estatal moderna por eficaz.

En representación de los presidentes municipales, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano celebró la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con lo que se garantiza el escrutinio y la fiscalización de los recursos públicos. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí