No gusta a Colima penal de máxima seguridad en Isla Socorro

A las autoridades colimenses no les gustó el anuncio de construcción de un penal de súper máxima seguridad en las Islas Socorro, como lo informó el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como parte de un programa para abatir el déficit federal de espacios penitenciarios.

 

Al respecto el Gobernador, Mario Anguiano Moreno,  consideró que es necesario realizar un análisis ya que este lugar puede tener un mejor aprovechamiento en rubros como el turístico.

Y es que esta zona que se localiza en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 500 kilómetros de las costas de Colima, fue declarada en 1994 como parte de la Reserva de la Biosfera,  la isla Socorro posee un territorio de 132 kilómetros cuadrados.

Mario Anguiano reveló que el gobierno colimense hasta el momento no ha sido notificado sobre este proyecto que consideró no daría ningún beneficio particular para la población del estado.

En este sentido exhortó a las autoridades federales a cuidar que el aprovechamiento de esta zona para que le sea útil a la sociedad. “Me parece que debe ser sujeto de análisis para ver si eso puede tener mayor rentabilidad u otras actividad pueden lograr mayores beneficios”

Sin embargo dejo claro que en caso de optar por la infraestructura penitenciaria, de parte del Gobierno de Colima no habrá oposición, ya que se tiene perfectamente claro que el problema de inseguridad ha crecido en el país y se ha incrementado el número de personas relacionadas con la delincuencia organizada.

Por su parte el Director de Prevención y Readaptación Social del Estado, Guillermo Navarrete Zamora advirtió la necesidad de que la federación se comprometa a asumir sus obligaciones, en caso de construir este penal en territorio colimense.

Ya que dijo actualmente existen 650 internos del fuero federal y la federación sólo aporta un promedio de 50 pesos diarios para el costo de su readaptación, situación que sin duda afecta a las finanzas del estado.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí