No existe fundamento legal del SNTE 39 para detener clases: Gobierno

Colima.- Luego de que este miércoles 16 de enero se registrara un paro de labores por maestros de la sección 39 del SNTE Colima, argumentando que no tenían servicios médicos privados, el Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que no existe fundamento legal y se aplicará la normatividad correspondiente.

El mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que no se puede dejar a los niños colimenses sin su derecho a la educación.

“Refrendamos nuestro pleno respeto a las y los trabajadores de la educación pero una vez que se ha acreditado que no existen razones para suspender labores aplicaremos a cabalidad la normatividad, a quienes decidan negarle sin fundamento a los estudiantes su derecho a la educación”.

Dicho paro de labores fue convocado el martes 15 de enero y se registró este miércoles 16, señalando que al maestro jubilado, Javier Hernández González, supuestamente le habían negado el servicio médico privado y por eso había fallecido.

El gobierno negó la versión destacando que tanto la familia del ahora difunto, como la clínica a través de documentos demostraron que su deceso no fue producto de no brindar un servicio.

Peralta Sánchez se pronunció a favor de que los maestros adheridos a la sección 39 del SNTE tengan sus derechos médicos intactos.

“Derechos que por ningún motivo pueden ni si quiera pensarse que se van a cancelar, este derecho se preserva y el gobierno del estado será el primero en defender este derecho de los trabajadores”.

Afirmó que su administración mantiene la prestación de ese servicio como actualmente se tiene pactado.

Cumpliendo la Ley de Austeridad del Estado de Colima publicada en el Periódico Oficial del Estado, a finales del 2018, en donde se le prohíbe a gobierno del estado seguir otorgando servicios médicos privados a los maestros.

José Ignacio Peralta aseguró que su administración está buscando alternativas que le permitan seguir cumpliendo con el derecho de servicios médicos que por Ley tienen los trabajadores magisteriales.

“Yo como gobernador respeto y apoyo, dejemos en claro que el gobierno del estado tiene como obligación el cumplimiento de la Ley y así lo haremos”.

Los servicios médicos que se brindan a los poco más de 3 mil trabajadores de la SNTE 39, incluyendo jubilados, representan un costo de 72 millones de pesos anuales.

De estos 72 millones de pesos que se erogaron por este concepto en el año 2018, 12 millones de pesos fueron cuotas de los trabajadores, es decir es una aportación que hacen los trabajadores y 60 millones de pesos es una aportación directa del gobierno del estado.

La administración de ‘Nacho’ Peralta informó, que a pesar de que los maestros han ido en aumento por el otorgamiento de plazas y el aumento de un 30 por ciento en el costo de medicinas patentes, cumplen con sus obligaciones.

“Se hace un esfuerzo para cumplir precisamente con este derecho (…) es decir esto genera presiones financieras, tanto por el hecho de que hay más maestros a quienes les hemos dado su regularización y por lo tanto tienen derecho a estos servicios médicos”.

En Colima hay 110 planteles agremiados a la sección 39 del SNTE, en los diferentes niveles de preescolar, primaria y secundaria, que atienden a un total de 13 mil 937 alumnos.

De las 110, 20 escuelas realizaron paro hoy, 13 en el turno matutino y 7 en el turno vespertino, afectando con ello a 3 mil 933 alumnos.

De las 20 escuelas, 12 son de Colima; 11 primarias y un preescolar; cuatro primarias de Tecomán; tres en Villa de Álvarez; dos primarias y un preescolar, así como una primaria en Coquimatlán.

El titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que ya les fue levantada el acta a los 334 maestros que participaron en este paro laboral.

“Dentro de la reglamentación general de trabajo, establece que cuando hay una ausencia  injustificada procede al descuento del día que no se laboró”.

Las sanciones pueden llegar hasta levantarles un acta de abandono de empleo si se acumulan más de tres días sin trabajar injustificados.

Derechos Reservados AFmedios