No es momento para disminuir la guardia, contagios se aceleran: Salud

Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad, dio a conocer que en las últimas tres semanas se han identificado el mayor número de contagios, al contabilizar 15, 18 y 17 nuevos casos, respectivamente.

“No es momento para disminuir la guardia, ni tampoco creer que no nos puede afectar a todos. Recordemos que los pronósticos aseguran que la mayoría de ciudadanos podríamos llegar a contagiarnos”.

Reiteró que en la entidad apenas inicia la escalada de casos y destacó que la movilidad social podría ser el factor que incremente el número de contagios.

Explicó que hace dos meses y medio, cuando inició la pandemia, muchas personas creían que el virus no existía y ello provocaba que continuaran sus actividades normales; hoy la tendencia es a pensar que la contingencia está por terminar, cuando no es así.

“Las instituciones del sector salud, así lo sostenemos. En el estado de Colima, el incremento de casos característicos de la fase 2 de la pandemia mundial, ha iniciado y se está acelerando”.

Delgado Carrillo aseveró que las proyecciones indican que todos los ciudadanos llegarán a contraer COVID-19, unos de forma asintomática, otros con síntomas graves y aquellos con enfermedades crónicas serán quienes tengan mayores probabilidades de morir.

Panorama Local

Sobre los dos recientes decesos, la secretaria de Salud, reveló que se trató de una mujer menor de 55 años, hospitalizada de gravedad, residente de Armería y otra mujer, hospitalizada grave, residente de Manzanillo.

En la gráfica de ayer por la noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social, contabilizó un segundo fallecimiento sospechoso a COVID-19, el cual se suma a uno señalado la noche del domingo 18 de mayo, ambos a la espera de los resultados de laboratorio.

En le estado se han alcanzado 79 casos positivos, 37 activos, 31 recuperados y 11 defunciones.

De los nuevos casos confirmados: seis son de Manzanillo, uno de Coquimatlán y otro de Armería. Cuatro de ellos están hospitalizados, tres graves y uno no grave; el resto tiene cuidados en sus domicilios.

El último corte de la Secretaría de Salud apuntó que existen 45 casos en Manzanillo, ocho en Tecomán y Villa de Álvarez, respectivamente, seis en Cuauhtémoc y Colima, tres en Armería, dos en Coquimatlán y uno en Minatitlán.

Respecto a los casos sospechosos, de los 27, 11 están aislados en sus domicilios, 14 se encuentran hospitalizados y dos más fallecidos.

Estos casos se encuentran atendidos cuatro por la Secretaría de Salud, cuyos resultados se darán a conocer en el corte nocturno de este mares, 21 en el IMSS, uno por la Secretaría de Marina y uno en hospitales privados.

Derechos Reservados AF