Colima.- Esta mañana en rueda de prensa, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) dejó claro que no dará un paso atrás en la búsqueda de lograr un incremento salarial superior del 7.3 por ciento superior al 3 por ciento que propone el gobierno de Indira Vizcaíno.

El STSGE en voz de Martín Flores Castañeda, incluso señaló que es posible un mejor incremento para los trabajadores, pero que los excesos de la actual administración han sido uno de los inconvenientes.

Flores Castañeda incluso aseguró que el Sindicato le toma la palabra a la Ejecutivo estatal, Indira Vizcaíno Silva, sobre hacer una consulta abierta sobre el incremento salarial al Sindicato, sí es que en la misma consulta también se pregunta a la ciudadanía qué piensa de los incrementos que ella y sus colaboradores se dieron recientemente y que no han hecho públicos y menos informado a la ciudadanía.

«Así la transparencia en este gobierno», afirmó.

El líder señaló que el actual gobierno solo favorece a los suyos pero que no piensa en los trabajadores o quienes no comulgan con ellos o su partido Morena.

En la rueda de prensa de esta mañana convocó a partir de hoy a todos los trabajadores sindicalizados y policías de gobierno a estar en pie de lucha en pro de sus demandas laborales.

«Pedimos que el gobierno de Morena, predique con el ejemplo que les propone el Presidente. El razonamiento de la gobernadora no tiene sustento, el argumento de que el incremento superior al 3 por ciento pone en riesgo el pago de salario de los trabajadores es infundado e insostenible», expresó Flores.

En la conferencia se calificó de preocupante que la gobernadora aduzca que el presupuesto en la Ley de Ingresos sea un simple papel donde se contemplan presupuestalmente 18 mil millones de pesos.

«Es increíble que pareciera que justifique el quebranto financiero de Nacho Peralta por los incrementos que le otorgó a los trabajadores en el pasado. Es increíble que el pacto de impunidad que tiene la gobernadora con Nacho Peralta, alcance al sacrificio de los trabajadores», denunció.

Se expuso que de los 18 mil millones de pesos del presupuesto, la inversión que hace el estado en los trabajadores sindicalizados es por el orden de los 400 millones, es decir 2.7 por ciento del presupuesto.

Por ello señaló que un incremento salarial del 7.3 por ciento al salario le generará quebranto alguno al gobierno o riesgo financiero.

La previsión salarial para el incremento es de 68 millones de pesos informó Martín Flores.

Incluso informó que el Sindicato ha renunciado a las prerrogativas del gobierno que le corresponden para la realización de todas las actividades sindicales anuales, por el orden de los 6 millones de pesos, para que este recurso se tome directamente para el tema del incremento salarial del 7.3 por ciento.

Además explicó que el actual gobierno de ha ahorrado 5 millones de pesos por no ejercer plazas vacantes por jubilación, sindicalizadas, y que aún no han sido sustituidas desde el mes de agosto del año pasada.

«Con el incremento solicitado, al entregarse el 7.3 por ciento, el gobierno ingresa por ISR adicionalmente 7 millones de pesos, por lo tanto el flujo de los recursos no se ve afectado, al contrario se incrementa por bonificación fiscal mes con mes por la nómina».

El líder explicó que el costo por cada punto porcentual del incremento salarial es de 4.4 millones, por lo tanto – señala – todo el gasto por el incremento del 7.3 por ciento,  es de 32 millones de pesos.

«En consecuencia solamente de la bolsa de 68 millones de pesos, dispondría la gobernadora, solamente de 14 millones de pesos, por que 18 millones de pesos se generan por economías que están sacrificando a las plazas sindicalizadas, por el retorno del ISR a partir del incremento y por la bolsa de recursos que el Sindicato dejará de recibir», agrega.

«Lo que si pone en riesgo el pago de los salarios, la nómina y sobre todo la viabilidad financiera del estado, es la excesiva contratación de plazas para funcionarios, empleados de confianza y contrato, que de enero a la fecha suman mil 300 servidores públicos más».

De estos 900 han sido contratados en el poder ejecutivo central y 400 en Organismos Públicos Decentralizados (OPD’s) que representa una inversión cercana a los 280 millones de pesos.

«Que es una cantidad excesiva, que una parte sí está presupuestada y otra se esta excediendo en el presupuesto de egresos, de dónde lo pretenden tomar, pues sacrificando a los trabajadores».

Incluso se refirió a las compras que hace el gobierno a sobreprecio, expuso el caso de las 153 patrullas de policía mediante arrendamiento con un costo de 300 millones de pesos.

«Al tiempo en Sonora compran (con ese mismo esquema) 54 (patrullas) a un costo de un millón 200 mil pesos, aquí las compraron a un millón 950 mil pesos».

Martín Flores afirmó que hay otros excesos que la gobernadora y su equipo financiero tienen que controlar, y que la ‘austeridad republicana’ solo se pretende aplicar a la clase trabajadora.

«Porque la Ejecutivo compró 5 camionetas blindadas con valor de 3 millones de pesos cada 1, ahí invirtió 15 millones de pesos, ¿qué no podría solamente con una para darle seguridad a la gobernadora?, pregunto. Pero además preguntó porque el incremento del 300 por ciento a los viáticos por los viajes de la gobernadora y su equipo ¿no son un exceso?».

Por lo antes expuesto, el líder anunció que todos los sindicalizados decidieron de manera unánime mantenerse en pie de lucha en defensa de un salario justo y digno.

«Vamos a luchar con todo, con la Ley, con la fuerza del TAE, la Ley de los trabajadores, el Convenio General de Prestaciones, pero sobre todo con la unidad y fuerza del Sindicato, no daremos ni vamos a dar jamás un paso atrás».