Niños de 8 años ya consumen drogas en Colima: CRREAD

Colima.- En Colima se han registrado casos de niños de 8 años de edad que inician con el consumo de drogas legales e ilegales, principalmente menores en situación de calle o de zonas marginadas.

“Se han detectado desde niños de 8 años de edad que ya inician el consumo de drogas, cada vez es más alarmante porque antes, en el 2006, el inicio era desde los 10 años”, señaló Luis Enrique Puga Virgen, dirigente del Centro de Recuperación y Rehabilitación para los Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD).

“Se inicia probando o consumiendo en fiestas con los amigos, iniciándose con las llamadas drogas legales como el tabaco o el alcohol…, siendo para ellos muy común, ya que no existe una regulación para ello (en estos espacios)”.

Existe un caso particular de un preadolescente de 11 años, que fue internado por estar en estado crítico de adicción, considerada como enfermedad crónica, refirió Edgar Ramos González, coordinador en el municipio de Colima del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), dependiente de la Secretaría de Salud del estado.

Informó que los jóvenes inician probando las drogas legales a la edad de 17 años en el caso de los hombres y de 18 años en mujeres, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat).

Las drogas ilegales más consumidas en el estado de Colima son la marihuana y la metanfetamina, conocido como ICE o foco; mientras que el consumo de drogas legales como: alcohol y tabaco, se encuentra en la media nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera como droga a los conjuntos de sustancias o enervantes que al introducirse en el cuerpo humano, modifica o altera las funciones cotidianas.

“La drogadicción se considera como una enfermedad dentro del área de psiquiatría; donde dentro del ‘núcleo accumbens’ que acumula una sustancia química llamada dopamina, se genera un exceso de la sustancia y comienza a generar el efecto placentero, conocido como craving (ansia) que significa el exceso compulsivo de consumir una sustancia”.

La marihuana es la droga ilegal que se consume con más frecuencia y la metanfetamina o ICE es la droga por la cual el 85% de los jóvenes se encuentran internados en clínicas y albergues del estado de Colima.

“El hospital psiquiátrico del estado se está saturando por jóvenes que presenten alucinaciones o psicosis, derivado del exceso de consumo de metanfetamina”.

Ramos González dijo que los jóvenes de Colima realizan policonsumo, que significa consumir varias drogas a la vez: alcohol, tabaco, marihuana y ICE; estos casos generan intoxicaciones y se turnan como emergencia médica.

“Hay unas zonas de mayor consumo en el estado de Colima, lo que es Manzanillo, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, hay un mayor consumo de metanfetaminas”.

“Hay unas zonas incluso en Colima en la región oriente, donde hay un consumo de opiáceas, incluso de manera inyectado se conoce como heroína, esto ha venido a complicar también enfermedades de transmisión sexual como es el VIH, Hepatitis, HepatitisC, porque aparte que están consumiendo se comparten las jeringas”.

Los jóvenes consumen drogas por factores como: problemas familiares, escolares, o inclusive por experimentar cosas nuevas.

El consumo de drogas también ocasiona desintegración familiar, trastornos de salud, enfermedades mentales o inclusive muerte.

Existen distintas tipos de drogas: de originen natural, sintéticas y semisintéticas. De acuerdo con organismos judiciales se conocen como: legales, ilegales, controladas y no controladas. De acuerdo a la afectación del sistema nervioso se clasifican como: depresoras, estimulantes, alucinógenas, marihuana y tabaco.

De acuerdo al coordinador del CAPA existen alternativas para que los jóvenes no caigan en adicciones: una vida saludable, practicar alguna disciplina deportiva o musical, y una buena comunicación familiar.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con presencia en Colima, Tecomán y Manzanillo, reciben a jóvenes que ya tienen problemas de adicción, pero también realizan campañas preventivas visitando las escuelas primarias, donde se encuentran los grupos vulnerables.

También la Secretaría de la Juventud ofrece charlas y talleres de prevención de adicciones en las escuelas secundarias de Colima y centros de rehabilitación.

Derechos Reservados AFmedios