COLIMA.- Al hacer uso de la palabra, en el marco de la toma de protesta como Gobernadora de Colima, ante los diputados de la LX Legislatura, Indira Vizcaíno Silva, dijo que este día se marca el fin de una era política y el inicio de otra, por la alternancia partidista en parte, pero también recalcó porque termina una manera hipócrita de gobernar, en la que se llenaban la boca de discursos sobre el pueblo, pero en las acciones no se reflejaba.

Estableció que Colima deja de ser de unos cuantos y será de las y los colimenses.

«Juntas las personas de Colima comenzamos a construir un gobierno del pueblo, a eso le llamamos que aterrice la cuarta transformación en nuestra tierra, por fin tendremos un gobierno de todas y de todos».

Señaló que habrá coordinación con el gobierno federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se trabajará de cerca en lo que corresponda al estado y haciendo alusión a la frase del mandatario nacional mencionó que «por el bien de todos primero los pobres».

«Primero los nadie, los que nadie les dio una oportunidad, les quiso escuchar, les permitió estudiar, opinar y hoy serán el centro de la transformación».

Consideró que se debe de reducir la ‘grosera’ desigualdad’, estableciendo que es más que solidaridad, es justicia.

Se dijo convencida de que la diversidad de pensamientos y características es una fortaleza, que con diálogo y respeto se encontrarán las soluciones a los problemas que enfrenta el estado.

«A quienes no votaron por este proyecto, les pido que nos den el beneficio de la duda, que nos den y demos la oportunidad de construir un mejor porvenir. Ofrezco respeto, diálogo, un oído atento y la seguridad de que siempre les hablaré con franqueza y en este gobierno encontrarán para sumar a partir de las coincidencias».

Refirió que se vive un momento complejo por la pandemia, pero también se atraviesan dificultades por decisiones equivocadas, por un gobierno insensible, indolente y corrupto.

Indira dijo que hará un gobierno sin excesos o privilegios, y administrará de manera responsable y honesta; se hará todo lo que corresponde para revisar el pasado y se castigue toda conducta o acción fuera de la ley.

«Ni perdón ni olvido, pero tampoco persecución ni la utilización del pasado para evadir nuestras responsabilidades hacia el presente y el futuro».

A quienes integrarán su gabinete les dijo que tanto la sociedad como ella estarán pendientes de sus acciones. A las distintas fuerzas políticas les hizo un llamado a poner por delante el beneficio de colimenses.

«Nuestro gobierno no tendrá como objetivo realizar obras faraónicas que por años solo representaron monumentos al ego y a la corrupción de los gobernantes, nuestro objetivo es atender las causas de la desigualdad, combatir la corrupción, hacer un gobierno austero que genere bienestar».

Dijo que se está ante el inicio de una nueva etapa para Colima, es una oportunidad para resolver los problemas del estado: corrupción, inseguridad y falta de oportunidades.

«Logro ver en el horizonte una luz, noto un ánimo de esperanza a pesar de las complicaciones del presente, y esta energía la tenemos que canalizar para que el momento que vivimos sea un punto de inflexión, prometí entregarme en cuerpo y alma».

A sus hijos Rodrigo y Julieta les dijo que pasará menos tiempo con ellos, pero lo hace por ellos y los niños y niñas que merecen un mejor Colima.

«Al pueblo de Colima le digo, nos necesitamos todas y todos, estamos en el mismo barco, tenemos los mismos anhelos de bienestar, yo haré mi parte y sé que cuento con ustedes para hacer la suya».

Estableció tres compromisos, entregar una mejor Colima que la que dice recibe, con honestidad trazará la ruta para que se alcance el máximo potencial y cada paso se dará junto al pueblo.

«A cada una de las y los colimenses les aseguro que de mi siempre obtendrá franqueza y amor profundo por Colima, les aseguro que no les voy a fallar, con amor y esperanza Colima se transforma contigo».

La mandataria colimense dijo que a partir de hoy Colima tiene un gobierno del pueblo y para el pueblo con el que se pueden identificar y al servicio de la gente.

«Colima no va a tener un sexenio más de malos gobiernos, indolentes, insensibles, corruptos y alejados de la gente».

Dijo que tiene claro a dónde llega y el momento que se está viviendo, además de identificar las urgencias y el camino que se quiere marcar en el porvenir. Reiteró que sabe lo que recibe y lo que quiere entregar.

«Recibimos un gobierno quebrado, una institución descuidada y una sociedad ofendida y vulnerada, pero también recibimos el mayor honor que pudiera tener cualquier persona dedicada a la noble labor de la buena política, del servicio público».

Mencionó que se recibe la confianza de la gente y eso se tendrá que convertir en arduo trabajo que tiene que rendir fruto, y estos deben convertirse en bienestar.

Calificó el momento como histórico con dos caras, de enojo y preocupación por el pasado y el presente, pero también es momento de esperanza por el porvenir.

Consideró que las cosas sí pueden ser de otra manera, porque en la política y servicio público no todos son iguales.

Compartió que aunque es joven, ya ha tenido ofrecimientos para desviarse del camino y abandonar principios y valores, pero no ha sucumbido ni lo hará, porque tiene buenos cimientos en lo personal y en lo político, citando a sus padres, así como a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés López Obrador.

Hizo referencia también a que hace 42 años, Griselda Álvarez Ponce de León, rindió protesta como la primera gobernadora en el país y de América Latina, comentando que demostró que las mujeres saben gobernar bien y con sensibilidad.

Destacó que derivado del pasado proceso electoral siete mujeres ejercerán el cargo de gobernadoras, las mismas que habían gobernado en la historia previa de la democracia de México.

«Colima está lista para un gobierno en igualdad, como nuestra nación está lista para más mujeres gobernando, los municipios, los estados y nuestra República».

Reconoció que ha sido un esfuerzo de muchos años y de muchas mujeres, a las cuales les dio las gracias, señalando que se honrará la lucha de las feministas y de quienes lucharon también por la democracia.

«Julieta, mi niña, espero que mi trabajo ayude a que cuando estés en edad de decidir a qué quieres dedicar tu vida ni siquiera te cruce por la mente si es algo que una mujer puede o no hacer, espero que mi trabajo sirva a que todos comprendan que tú y todas merecemos respeto por el solo hecho de ser personas».

Hizo un llamado a los jóvenes a que la ayuden, se involucren y sean parte de la transformación.

Como invitados especiales en el evento se encontraban, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Lorena Cuellar Cisneros, gobernadora constitucional de Tlaxcala; Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente de México.

Las y los senadores: Ricardo Monreal Ávila, Napoleón Gómez Urrutia, Alejandro Peña, Gabriela Benavides, Gabriel García Hernández, Joel Padilla.

Los y las diputadas federales: Hirepan Maya, Yeidckol Polevnsky, Carmen Zuñiga, Julia Jiménez, Bruno Blancas, Reina Celeste, Riult Rivera.

El presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo; el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez; así como el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz.

Derechos Reservados AF