Napolitano recorre la frontera Arizona-México

Arizona.- Arizona se volvió el centro del debate nacional sobre inmigración el martes, cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano recorrió la frontera con México, al tiempo que el senador republicano John McCain defendió su propuesta de reforma migratoria frente a una multitud furiosa en Phoenix.

La presencia de los altos funcionarios es la más reciente señal de que Arizona tendrá un papel importante en el debate migratorio mientras el presidente Barack Obama busca volverlo un tema central de su segundo mandato.

Napolitano recorrió la frontera cerca de la ciudad de Nogales, acompañada por altos funcionarios como David Aguilar, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; el representante demócrata Ron Barber de Arizona y el senador federal Tom Carper, quien asumirá como próximo presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Napolitano, ex gobernadora de Arizona, dijo que una reforma migratoria amplia protegerá la frontera del país contra los criminales y otras amenazas.

Al mismo tiempo, McCain fue anfitrión de sesiones de preguntas y respuestas en la zona de Green Valley y en la comunidad Sun Lakes, durante las cuales defendió su plan migratorio ante los disgustados residentes que manifestaron sus preocupaciones por la seguridad fronteriza. Un grupo bipartidista de senadores —entre ellos McCain y Jeff Flake— desea garantías sobre la seguridad fronteriza en momentos en que el Congreso sopesa propuestas que representarían los mayores cambios a la ley de inmigración en casi 30 años.

Arizona es el único estado cuyos dos senadores trabajan en la reforma migratoria en el Congreso, una señal de los extensos debates en el estado sobre el tema.

Activistas migratorios y funcionarios electorales opinan que es natural que Arizona siga al frente de la discusión nacional después años de debate interno sobre qué hacer con los inmigrantes.

En el foro en Sun Lakes, McCain dijo que la reforma migratoria debe implicar mayor seguridad fronteriza y que una tarjeta de Seguridad Social a prueba de falsificación ayudaría a combatir los fraudes de identidad. Agregó que cualquier camino para recibir la ciudadanía debe implicar que los inmigrantes aprendan inglés, paguen sus impuestos y multas por violar las leyes migratorias.

Pero algunas personas manifestaron su desaprobación. Un hombre gritó que sólo las armas desalentarían la inmigración no autorizada. Otro opinó que los inmigrantes nunca deberían poder votar y un tercero los tachó de analfabetos invasores que quieren gratis los beneficios del gobierno.

Arizona captó la atención internacional cuando aprobó en 2010 su estricta ley para controlar la inmigración no autorizada, luego que los legisladores estatales argumentaron que el gobierno federal no intervenía en forma adecuada para detenerla. El estado tiene la octava mayor población de inmigrantes sin permiso para residir en Estados Unidos, según el Centro Pew de Investigación sobre Hispanos.

Con información de AP {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí