‘Nacho’ será el segundo gobernador en comparecer, ayer lo hizo el de San Luis

Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez comparecerá este jueves, ante los diputados del Congreso del Estado para la Glosa de su III Informe de Gobierno, que entregó al poder Legislativo el pasado 1 de octubre.

El mandatario estatal acudirá al recinto legislativo a las 13:00 horas, con lo que iniciarán las comparecencias de todo el gabinete estatal.

Sin embargo Peralta Sánchez, no es el único mandatario en ser llamado a comparecer a un Congreso Estatal, tras la renovación de congresos locales después de las elecciones del 1 de julio.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López compareció el martes 6 de noviembre ante el Congreso potosino para rendir cuentas sobre los resultados obtenidos por su gobierno en materia de seguridad.

Durante cuatro horas y sin mayores sobresaltos, el mandatario potosino hizo su exposición y respondió a los cuestionamientos de los 27 legisladores.

Uno de los temas más recurrentes fue el de los feminicidios, respecto al cual el gobernador dijo que se busca prevenir este tipo de delito promoviendo un trato digno a las mujeres.

El coordinador de la fracción del PAN, Rolando Hervert y el diputado del PT, Pedro Carrizales consideraron que en lugar de perder tiempo en una comparecencia sería necesario trabajar de manera conjunta y organizar reuniones en las que participen también los ayuntamientos, para mejorar en materia de seguridad y en rubros como la inserción social.

De acuerdo con el diputado Pedro César Carrizales, conocido como ‘El Mijis’, sólo se trató de un show político, pero el diputado de Movimiento Ciudadano Eugenio Govea, quien promovió la comparecencia, dijo que se trató de un “excelente ejercicio”.

Juan Manuel Carreras López dijo que San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en delitos por entidad, al ubicarse en el lugar 19, con 27 mil 837 delitos de enero a septiembre del presente año, por debajo de estados de la zona como Guanajuato, que tiene cien mil 445 delitos y Querétaro con 42 mil 556 delitos.

Indicó que en los últimos años han cambiado los patrones regionales de incidencia delictiva.

Derechos Reservados AFmedios