Nacho Peralta inauguro mural elaborado por vecinos de las huertas del cura

El presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró un Mural Comunitarios en el recién remodelado Parque Las Huertas del Cura de la colonia Francisco Sur, el cual fue realizado por los mismos vecinos en coordinación con el artista Héctor Miguel Guerrero.

Es de señalar, que una vez que fue remodelado este espacio, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco), convocó de nueva cuenta a los vecinos para decidir sobre la temática del mural, por lo que fueron tomadas en cuenta cada una de sus propuestas.

Para el Ayuntamiento de Colima el proyecto de Las Huerta del Cura es piloto, mismo que ha detonado muchos procesos participativos, mientras que el mural es la parte cultural; no se llevó al artista para que hiciera un diseño, sino que fue la gente la que propuso los elementos y entonces sí el artista interpretó la visiones y las delineó junto con los vecinos, explicó el alcalde Ignacio Peralta.

Es por ello, que recomendamos ampliamente la aplicación de este modelo de participación en otras ciudades y municipios, donde sea la población quien defina con precisión los proyectos. Esto logra mucha legitimidad, credibilidad y por consecuencia hay una gran aceptación de la población, señaló.

“Por ahí dicen que el que pregunta no se equivoca, y lo que nosotros hicimos fue preguntarle a la gente qué era lo que quería en su espacio público”, apuntó el mandatario municipal.

Por su parte, la directora del Ipco, Gisela Irene Méndez, recordó que desde febrero del año pasado iniciaron el proyecto para rescatar este parque como un espacio comunitario, por lo que cada vecino sabe que fue tomado en cuenta para hacer realidad la remodelación.

Actualmente, se ha trabajado en más de 40 colonias con procesos similares, sin embargo el proyecto de Las Huertas del Cura es el que nos llena de orgullo por ser el primero, y queremos hacer todo lo posible para que se escuche fuera de las fronteras de la ciudad, “porque creemos que estos procesos realmente pueden cambiar la cara de las ciudades”.

Por su parte, el artista Héctor Miguel Guerrero, explicó que en este mural participaron principalmente los niños, plasmando principalmente el sentimiento de la alegría y la convivencia, por lo que se utilizaron colores cálidos que transmite movimiento y dinamismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí