El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó 79 certificaciones de dominio del idioma inglés a 41 profesores y 38 a estudiantes, mismos que están avalados por la Universidad de Cambridge.
Las certificaciones de Cambridge se basan en los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Al hacer entrega de este documento a profesores y alumnos, Hernández Nava señaló que se trata de un parámetro internacional y “una credencial indispensable para los profesores y profesionistas que deseen mejorar su empleabilidad mediante la comprobación del dominio del inglés como lengua extranjera”.
Dijo, además, que el mundo de hoy demanda de sus habitantes el dominio de una lengua distinta a la materna: “Certificar el conocimiento de una segunda lengua con estándares internacionales permite insertarse de manera exitosa en el mercado global”, enfatizó.
Para obtenerla, dijo, los profesores de inglés recibieron capacitación y preparación para el examen en los niveles B2, C1 y C2; por su parte, los estudiantes se certificaron en los niveles B2 y C1.
En este sentido, Hernández Nava resaltó que el Programa Universitario de Inglés busca que los alumnos adquieran las competencias lingüísticas necesarias en ese idioma con el fin de entender productos académicos y que sean capaces de transmitir sus ideas en una segunda lengua.
Esta entrega, añadió, “nos alienta a seguir trabajando en la capacitación de nuestros profesores para aumentar, a su vez, la calidad y efectividad de la enseñanza del inglés en la institución”.
Al hablar en nombre de los estudiantes que recibieron su certificación, José Cabrera Palomares, de la carrera de Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación, agradeció al rector “por haber realizado las gestiones para apoyar nuestra formación académica y competitividad en el mundo laboral”.
Estás certificaciones, dijo, “sirven para reconocer nuestras competencias lingüísticas ante las instituciones académicas y laborales del mundo; con esto se logra alcanzar el nivel de universidad de clase mundial, el cual es uno de los cometidos principales de la filosofía de nuestra Alma Máter”.
En su turno, Alejandra Acosta Cabrera, en nombre de los profesores que recibieron su documento, dijo que “obtener una certificación en el dominio de un idioma nos permite demostrar el nivel de nuestras competencias; además, esto impacta en los potenciales laborales”.
Para los profesores, continuó, “hoy en día ya no es suficiente contar con un título de enseñanza, sino que también es necesaria una certificación de idioma; por lo que agradezco al rector por su liderazgo y visión en el proyecto de globalización de la UdeC”.
Cabe señalar que tres profesores y un alumno obtuvieron el nivel C2, considerado el más alto de la certificación de la Universidad de Cambridge. Además, cinco profesores se hicieron acreedores a una beca de verano de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, para seguirse capacitando en esta lengua.
En la entrega de certificados estuvieron presentes, entre otros, Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Sara Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Susana Preciado, directora general de Desarrollo de Personal Académico, así como Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC. BP