Mujeres de 18 comunidades indígenas desarrollan productos artesanales en 5 municipios: Sedescol

Colima.- Como parte de los programas integrales de apoyo a las comunidades indígenas de la región, la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedescol), a través de su Dirección de Desarrollo Humano, otorga apoyo económico a mujeres indígenas emprendedoras, informó María Elena González de la Torre, directora de Desarrollo Humano de la dependencia.

Uno de los objetivos del programa es que las mujeres integren grupos de trabajo mayores a 8 participantes donde elaboren productos artesanales que desarrollen sus habilidades y, a su vez, mejoren su economía.

“En La Nogalera se creó un taller de bordado artesanal, mientras que en Las Pesadas se instaló una panadería, mientras que en Ixtlahuacán se apoyó con 75 mil pesos la creación de una pastorela cuyo objetivo es rescatar la cultura de la región. Además, en La Becerrera, de Comala, se otorgaron 80 mil pesos para que la población accediera a su documentación oficial”, explicó.

La funcionaria dijo que en Colima se analizaron las carencias económicas y las habilidades de cada una de las 18 comunidades del estado para promover “proyectos de organización productiva para mujeres indígenas”.

A partir de los resultados y los conocimientos de las interesadas, se benefició a mujeres de las comunidades de Jiliotupa y Zinacamitlán, en Ixtlahuacán; La Nogalera, en Comala; El Cóbano, en Cuauhtémoc; Juluapan, en Villa de Álvarez y Las Pesadas, en Minatitlán.

El presupuesto se otorga a través de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual emite una convocatoria a nivel nacional para mujeres indígenas mayores de edad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí