Mujeres colimenses en el futbol; regresaría el balompié amateur; habría dos colimenses en ‘Tri’ preolímpico

Siempre al 10

Por: Ulises Morfín 

Colima.-En esta segunda entrega de ‘Siempre al 10’ es preciso destacar, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, a las futbolistas colimenses que han sobresalido en la Liga Femenil Mx.

Y es que fácilmente ya se podría formar un equipo profesional de la entidad, el cual tendría que ser comandado al frente por Diana Evangelista Chávez (delantera y mediocampista de Monterrey, además de seleccionada nacional), Estefany Elizabeth Hernández Ramírez (delantera de Necaxa y que tuvo su paso por Pumas y Pachuca).

Portera

  • Stefani Hetzabel Jiménez Plascencia del AtléticoSan Luis (ex de FC Juárez y ex de Tigres)

Defensas

  • Andrea Monserrat Martínez Serratos del Toluca
  • Selene Itzel Valera Cortez del América (ex León y ex Chivas)

Mediocampistas

  • Yazmín Araceli Álvarez Ríos del León (ex Chivas)
  • Susan Yanet Bejarano Rodríguez de Chivas

Además a este equipo se les podría sumar a María de Jesús Magaña Escobar, quien militó en Necaxa y FC Juárez; así como Olmpia Yanet Cuevas Martínez, que se desempeñó en León y Necaxa. Ambas sin equipo, actualmente, pero con experiencia ya en el futbol profesional.

Si a todo esto le sumamos visorias que se podrían realizar, por parte de entrenadores y entrenadoras de futbol de la entidad, algunos de ellos con certificación profesional, ya se podría armar un tremendo equipo femenil.

¿Falta de iniciativa o interés por tener una escuadra profesional de futbol femenil? O ¿Falta de recursos económicos para invertir en un club de mujeres? Ustedes son los mejores jueces.

Regresaría el futbol amateur

Tal parece ser que se podría estar a días de ver el regreso del futbol amateur en Colima. Sí, el regulado por las distintas organizaciones que hay en la entidad, aunque por todos es sabido que los torneos -de convivencia- no han parado (desde el año pasado) en Colima, en campos como el de Las Guásimas, Los Ortices, La Capacha, el Miguel Bazán, los del Fray Pedro, entre otros. No creo que extrañe a las diferentes autoridades, si hasta hay invitaciones en distintas redes sociales.

Pero la capital no ha sido la única, también han continuado los torneos en Cuauhtémoc, en Manzanillo, en Tecomán y Villa de Álvarez, solo por mencionar de los más visibles. Aunque ojo, el fútbol no ha sido el único deporte que no ha parado, y que digamos no tiene el visto bueno de los encargados de regularlos; el basquet y voleibol también han llevado ‘agua a su molino’ para hacer sus competencias en distintas colonias de la zona conurbada entre Colima y La Villa…y todos los demás municipios.

Eso sí, también hay que decirlo, algunas de todas estas competencias deportivas, tienen ciertos protocolos como la portación del cubrebocas, antes y después de cada partido, muy pocos durante el encuentro. Otros no cumplen con ninguna medida sanitaria.

¿Qué será mejor? ¿Qué las autoridades regulen estos deportes y les permitan su reapertura, aún con un semáforo amarillo? o ¿Seguirlos prohibiendo y que se sigan dando los torneos clandestinos? Sí, lo ideal sería que aún no se reactivarán hasta tener los esquemas de vacunación completos contra COVID-19 y el semáforo verde- al menos para el gobierno, pensando en la salud- pero dadas las circunstancias…

Regresando al tema, ya hay varias organizaciones de futbol que han mandado propuestas al Instituto Colimense del Deporte (Incode), una de ellas es la Liga Libre de Futbol del Recuerdo (futbolistas veteranos).

El protocolo sanitario que propusieron es el siguiente:

  • Capacitar a los delegados y/o dueños de equipos para el ingreso a instalaciones sobre reglas de conductas e higiene para evitar posible contagio.
  • Establecer filtro sanitario en los accesos a las instalaciones con las siguientes características:
  1. Medir temperatura y restringir entrada a quien tenga una mayor a 37.5
  2. Personas con datos de infección de garganta o resfriado también se les negará el acceso
  3. Colocar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, al ingreso
  • Redistribuir los espacios, asegurar el distanciamiento físico y entablar un distanciamiento entre personas de 1.5 metros.
  • No se permitirán acompañantes, solo podrán ingresar jugadores registrados, D.T. y auxiliar técnico.
  • Espaciar partidos, dejar tiempo suficiente para que los equipos que jugaron abandonen las canchas.
  • Cada jugador llevará su propia hidratación.
  • Toda persona portará cubrebocas y solo lo retirará para hacer deporte, al terminar volverlo a colocar.
  • En caso de reclamación al árbitro será a una distancia mínima de 2 metros.

Un protocolo que de aprobarse, por las autoridades correspondientes, entonces regresaría el futbol amateur en Colima.

Y bueno ya que andamos en esas de cada quién hacer su protocolo para el regreso del futbol en Colima, este sería el mío, recordando que es solo una opinión:

  • Los partidos deberán desarrollarse solo en Estadios y Unidades Deportivas que cuenten con espacios para el aseo personal
  • Utilizar cubrebocas antes y después de jugar, jugadores y cuerpo técnico
  • Bañarse después de jugar
  • Tomar la temperatura al ingreso
  • Colocar gel anti-bacterial a la entrada y salida, a jugadores y cuerpo técnico
  • No permitir el ingreso a acompañantes
  • No permitir el ingreso a personas con temperatura mayor a los 37.5
  • No permitir el ingreso a personas con síntomas compatibles a COVID-19, así como otras enfermedades respiratorias contagiosas
  • Los suplentes deberán estar algunos en banca y otros en gradas, manteniendo la sana distancia y portando el cubrebocas
  • Tener una entrada y una salida diferente por si hay programación de otros partidos no se crucen los jugadores y se generen aglomeraciones
  • Espaciar horarios y días de partidos
  • No permitir la celebración entre compañeros, en caso de que así se dé se sancione con amarilla
  • El único autorizado en reclamar al árbitro será el cuerpo técnico que siempre durante todo el partido deberá portar el cubrebocas

A por cierto, la Universidad de Colima habría estado analizando la posibilidad de que las selecciones deportivas regresen a sus entrenamientos, como una manera del retorno gradual de sus actividades.

Podría haber dos colimenses en la selección preolímpica de futbol

Colima podría tener dos representantes de la selección preolímpica de futbol, uno es el defensa villalvarense Kevín Álvarez, quien ha sido constante en las convocatorias de Jaime Lozano -excepto en esta última-. El zaguero de los Tuzos no ha tenido su mejor arranque en el torneo de este 2021, aunque en la última jornada marcó un gol, sin embargo durante el 2020 fue un jugador titular indiscutible de los hidalguenses.

Por otro lado, el guardameta de ese mismo equipo, Agustín Moreno se ha ido desempeñando como suplemente en la Liga Mx.

El debut del de Tecomán, Colima en la primera división fue el 21 de enero del 2020. Sin embargo el cancerbero ha estado jugando con mayor constancia en la categoría sub 20 del equipo hidalguense.

De ser seleccionados jugarían el torneo preolímpico que se realizará del 18 al 30 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Me despido y recuerden que si la cosa se complica “La pelota siempre al 10”.

Derechos Reservados AF