La Crónica; Muere Silverio; estado de Colima se consterna

Colima.- La situación que vive Colima en materia de seguridad ha llegado a niveles no previstos apenas hace un año y ya cobró la vida del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos Ceballos.

Alguna vez durante su mandato Cavazos Ceballos dijo “estamos aquí para dar la cara, estamos para defender a la gente de Colima y si se nos va la vida en eso, pues bueno para eso estamos”.

Este domingo Cavazos Ceballos fue asesinado afuera de su domicilio mientras paseaba a uno de sus perros y saludaba al actual Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Tres tiros de los más de 20 que se realizaron entre los sicarios y escoltas del ex mandatario, impactaron el cuerpo de Cavazos, cayó a pocos metros de la puerta de su casa en donde su esposa Idalia González y sus hijas se encontraban.

Pocos minutos duró el ataque y el cuerpo de Silverio quedó inmóvil, una bala pego en el cuello.

El secretario de la administración actual ayudó a Cavazos mientras Idalia y sus hijas lo trataban a auxiliar.

Por minutos gritos, llanto y desesperación, fue lo único que se escuchaba en la calle, dijo un testigo.

A los pocos minutos llegaron elementos de la Procuraduría Estatal, Policía Estatal y los servicios médicos de emergencia quienes trasladaron al ex gobernador ya muy grave.

Se sabe que durante el traslado al hospital tuvo un paro respiratorio.

El mandatario no soportó los ataques y esta ocasión perdió su única batalla, pues profesionalmente y políticamente, como él mismo lo decía, no perdía una.

En cuestión de minutos la noticia corrió por todo el estado y fuera de él.

Hubo consternación e indignación en todos los sectores de la población.

Apenas se pudo confirmar la muerte y el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un comunicado ofreciendo sus condolencias y condenando el hecho.

“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, expresa sus más sentidas condolencias a la familia del ex Gobernador del Estado de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, así como su solidaridad a todos los colimenses.

“El Titular del Ejecutivo Federal manifiesta su enérgica condena a los hechos en los que perdiera la vida el ex Mandatario estatal, ocurridos el día de hoy”.

Asimismo, el Presidente Calderón instruyó al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a establecer contacto con el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para coadyuvar con las autoridades estatales en las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Casi de manera simultanea la Casa de Gobierno se llenó de miembros del gabinete estatal, líderes de las corporaciones de seguridad.

Al mismo tiempo, se desarrollaba una persecución y operativo en toda la zona norte del estado, se buscaban a los responsables del hecho; los datos, tres sujetos a bordo de una camioneta marca Patriot.

Una hora después del atentado ya era un secreto a voces, ‘sí el ex gober’, Silverio había perdido la vida.

Fue una noticia que tuvo que ser confirmada en varias ocasiones a las personas que la leían o escuchaban en cualquier lugar.

Por varias horas en todas los círculos empresariales, políticos y de gobierno la noticia ocupó el centro de atención para después pasar a la consternación.

Gobierno anunció rueda de prensa a las 15:00 horas pero ésta comenzó hasta las 16:00 horas.

Mario Anguiano, Gobernador del Estado, entró a la sala de juntas donde ya lo esperaba la prensa que había abarrotado el espacio.

Serio con un rostro que demostraba todo lo que puede expresar una persona que pierde a un amigo y por su puesto quien fuera su principal defensor hacía la candidatura de su partido.

Mario saludó a todos los presentes y señaló que la situación es difícil, pero una parte de la rueda la dedicó a resaltar todos los aspectos que él consideró marcaron la vida y el camino de su ex correligionario y colega de gobierno.

En compañía del secretario general de gobierno, Jesús Orozco Alfaro; los diputados priístas Carlos Cruz e Itzel Ríos de la Mora; el secretario de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez y el procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, el ejecutivo con se solidarizó con la familia de Cavazos Ceballos.

Ofreció acciones importantes en 15 días y dijo que se castigará con todo el peso de la Ley.

La respuesta del PRI estatal no tardó y minutos después en la sede estatal se condenó el hecho.

En Colima no habrá impunidad, luego del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, así lo dio a conocer el dirigente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por Alejandro Trujillo Iñiguez, delegado regional del CEN del PRI.

Los priístas lamentaron el asesinato del ex gobernador y externaron su respaldo total al gobernador del estado Mario Anguiano Moreno.

“Mario Anguiano Moreno,  ha expresado y lo respaldamos; en que toda la fuerza e inteligencia del estado se aplicará hasta el total esclarecimiento de estos hechos delictivos”, expuso Martín Flores Castañeda, líder estatal.

Por su parte el PAN, en voz de su líder estatal, Raymundo González Saldaña, afirmó que mantendrían estrecha coordinación con el gobierno actual para reforzar la seguridad.

En tanto que el PT señaló que la muerte del ex mandatario obligaba a tomar medidas emergentes y drásticas en materia de seguridad.

Esta vez Silverio Cavazos será homenajeado como un gobernador en el mismo Palacio de Gobierno donde en el 2005 acompañó y montó una guardia de honor a su mejor amigo, Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien muriera en un accidente aéreo.

También estuvo presente el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Aquella vez Silverio recorrió junto a su amigo, el trayecto de Colima a Tecomán y acompañó del brazo en todo momento a la esposa Gustavo Vázquez.

Este 22 de noviembre Silverio realizará el mismo camino que su amigo en el 2005, será homenajeado en Palacio Estatal, en su casa política el PRI y en el Congreso donde fuera líder de su bancada, presidente y presidente de la Comisión de Gobierno interno.

Silverio Cavazos un político ‘entrón’ como el mismo lo decía, ‘no tengo pelos en la lengua’, sin duda alguna será un político que no sólo en su partido sino en el ámbito estatal se le extrañará.

Por la noche la funeraria fue el reflejo de la consternación estatal, fue el reflejo de lo que el pueblo de Colima piensa y siente ante los hechos de violencia.

El cuerpo de Silverio yacía en el féretro de madera, al interior de la capilla, a un costado Idalia González, su esposa y compañera.

Apenas en la entrada se escuchaba, ¡qué desgracia, qué dolor, qué rabia!.

Hidalia se mantenía seria, triste pero los que asistieron decían que fuerza tiene.

El gobernador llegó al velorio poco después de las 23:00 horas en compañía de sus esposa Alma Delia Arreola.

Luego de terminado su gobierno, el ex mandatario tenía planes de ejercer una cátedra de derecho en la Universidad de Colima donde estudio leyes, decía que también escribiría un libro y que después de un año sabático regresaría a la actividad política.

Al termino de su gobierno se convirtió en presa de ataques de carácter político del diputado Federal Leoncio Morán y un medio local, además del ex gobernador Fernando Moreno Peña luego de la disputa por la candidatura en la que quedará electo Mario Anguiano.

Silverio Cavazos dejó de existir este 21 de noviembre a las 10:50 horas a las edad de 41 años.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí