Movilidad académica desarrolla el pensamiento crítico: estudiantes marroquíes

A pocos días de culminar su estancia académica, las estudiantes marroquíes Taki Mariam y El Hmidi Ibtissame, al ser entrevistadas sobre su experiencia de movilidad en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, hablaron de la apertura del pensamiento crítico que brinda el vivir en otra cultura y de cómo es posible no sólo aprender algo nuevo sino también compartir los conocimientos adquiridos en el país de origen.

Ellas, junto con sus compañeros Boujid Asmae, Addi Hamza y Mejdi Majda, estudiantes de Gestión industria (Industrial management) en la EMINES, Universidad Politécnica de Mohammed 6th (UM6P) en Marruecos, hicieron una estancia en la empresa Bodesa S.A. de C.V., de junio a agosto de este año.

Ibtissame El Hmidi recomendó a todos los estudiantes que realicen una estancia de movilidad; “se abre tu pensamiento crítico al comparar dos culturas y vivir esa comparación, porque empezamos a pensar como ingenieras al tener dos diferentes perspectivas”.

Por su parte, Taki Mariam dijo que con la movilidad “aprendes cosas útiles para llevar a tu país y al mismo tiempo puedes traer otros conocimientos a estos países y a las universidades que visitamos. Es una gran oportunidad, definitivamente, una experiencia que te permite crecer y conocer muchas personas nuevas”.

Explicó que, como parte de su formación, pudieron obtener soluciones con prácticas de ingeniería, como predecir escenarios para la toma de decisiones de la industria, “con ello apoyamos la mejora de procesos”. Esto lo trabajaron con la empresa colimense Bodesa.

Sobre el choque cultural al llegar a Colima, Taki Mariam comentó que “no fue muy significativo porque encontramos cosas similares a nuestra cultura”. Destacó que en ambos lugares las personas son abiertas y muy accesibles, “de saludo fácil, con solo caminar por la calle”.

De manera espacial, Taki Mariam dijo que pudieron descubrir nuevas costumbres, comida y hasta relaciones personales.

Este grupo de estudiantes marroquíes, de 21 años aproximadamente, estudian en la Escuela de Administración Industrial de la EMINES Universidad Politécnica de Mohammed 6th (UM6P), ubicada en la moderna ciudad de Ben Guerir, una ciudad que inició en 2009 como un gran proyecto para erigirse como la primera ciudad verde de África, que pretende convertirse en un centro mundial y continental de conocimiento, innovación, medio ambiente y desarrollo en todas las disciplinas que interesan a Marruecos y África.