Ciudad de México.- Parece que el desdén del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la ciencia y los fideicomisos, se ha comenzado a materializar, pues su propuesta para desaparecer 109 de estos fue aprobada ayer por la noche en Comisiones.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos para regresar esos fondos al gobierno federal para financiar los programas sociales del presidente y se reasignen a temas de salud.

En esta Comisión los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención se sabe que tras la votación los legisladores de oposición abandonaron la sesión.

Será este jueves 1 de octubre se espera discutir en el Pleno del Congreso las reformas para la extinción de 109 fideicomisos.

Con este dictamen aprobado en comisiones, la desaparición de fideicomisos involucrados con la ciencia, medio ambiente, derechos humanos, desastres naturales entre otros está más cerca.

En un inicio López Obrador había amagado con eliminar 44 fideicomisos, pero ahora van por 109. 

Con esta propuesta del Presidente y ejecutada por MORENA el gobierno pretende hacerse de 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos para sus programas sociales y aparentemente destinar una parte a salud.

Esto llama la atención luego de que el gobierno federal prefirió destinar 500 millones a la compra de boletos de la rifa del valor del avión que destinarlos directo al combate de la pandemia.

Los fideicomisos construyen una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la desaparición de fideicomisos no significa que el gobierno elimine sus responsabilidades y los apoyos, sino que sólo es un cambio administrativo, donde habrá más transparencia.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado señaló que este jueves 1 de octubre se espera discutir en el Pleno cameral las reformas para la extinción de 109 fideicomisos, que a la fecha tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

Principales fideicomisos que serían afectados

Fondos y apoyos Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los recursos le permiten al Conacyt interactuar tanto con las Secretarías de Estado, los Gobiernos Estatales y las Entidades Federativas, como con las instituciones del ámbito académico y científico, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas que integran el sistema científico-tecnológico de México.

Los fondos de los 26 centros públicos de investigación

Los fideicomisos de los 26 centros públicos de investigación, que incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav se extinguirán.

Con la desaparición de estos fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, los principales afectados serán academias, científicos y estudiantes de centros de investigación.

Fideinah

El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprendidos.

Desde su creación el Fideinah ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y también para hacer frente a gastos no previstos.

El Fideinah ha adquirido lotes, para salvar zonas arqueológicas, restaurado sitios y monumentos del patrimonio nacional y apoyado el funcionamiento de museos del ámbito federal, estatal y en los sitios arqueológicos.

Se creó en 2008 con el objeto del “desarrollo de proyectos de investigación, protección, conservación, restauración, preservación y difusión en las materias de antropología, arqueología e historia”.

Fidecine

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.

El Fidecine busca brindar un sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas mexicanas.

Fonca

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá por efecto de la extinción de los fideicomisos públicos sino será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

El Fonca se creó en 1989 con el objetivo de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones a través de un sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales.

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas nació en 2012 como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El fondo tiene del objetivo de generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Fondo de Desastres Naturales

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Aunque se elimina el Fonden, no se dejará de atender los desastres a través de la Secretaría de Gobernación, aunque la iniciativa no precisa cuál sería el mecanismo.

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) tiene por unidad responsable coordinadora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Es un fideicomiso que promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país por medio del otorgamiento de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.