Moreira se va; oficializan a Cristina Díaz como interina; PAN nacional pide aclarar endeudamiento

México.- En medio de escándalos por un supuesto endeudamiento de 34 mil millones de pesos del Gobierno de Coahuila, cuando fue gobernador y en contraste  el record de 5 elecciones ganadas en su periodo como dirigente nacional del PRI, este día Humberto Moreira anunció la renuncia al cargo partidista, y se hace oficial la toma de protesta de Cristina Díaz al frente del PRI de manera interina.

La cúpula del partido se reunió para evaluar la situación, luego en evento público, al tomar la palabra, Humberto Moreira señaló que renuncia para no afectar a su partido.

«Desde hace muchos años no existía en el partido un Comité que de todas ganara todas, hoy ganamos todas las elecciones, fuimos a competir al estado de México y ganamos, fuimos a competir a Coahuila y ganamos, fuimos a Hidalgo en la municipales y ganamos, fuimos a Nayarit donde se veían graves dificultades para poder tener un triunfo electoral y con un gran esfuerzo del priísmo y de quien es hoy nuestro gobernador en Nayarit, logramos tener el triunfo electoral», aseveró el coahuilense.

Y agregó: » y fuimos a Michoacán, donde todas las apuestas decían que íbamos a perder, donde viví momentos muy intensos, trabajando con un gran ser humano, Fausto Vallejo».

«México enfrenta un problema en el campo con nuestros hermanos campesinos que requieren de oportunidades para hacer producir la tierra. México tiene hoy más pobres que antes, México tiene hoy mas pobres que nunca antes en su historia, esa es mi única petición antes de dejar la presidencia del partido, trabajemos pues por un programa social de gobierno», dijo en su discurso Moreira para concluir exclamando «Viva el PRI, y viva Enrique Peña Nieto».

El artículo 164 de los estatutos priistas, Cristina Díaz, actual Secretaria General del PRI, es el relevo natural e interino al frente del tricolor, que tendrá 60 días a partir de hoy para elegir a un nuevo presidente, mientras que Pedro Joaquín Coldwell será ratificado como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Derivado de lo anterior, se tomó la protesta a María Cristina Díaz Salazar y Ricardo Aguilar Castillo como presidente y secretario general del PRI.

«En la unidad, en la cohesión que somos convocados por el liderazgo de Enrique Peña Nieto y en el reconocimiento al trabajo, a la entrega, a la pasión, al liderazgo de Humberto Moreira, declaro la clausura de la XXVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, siendo viernes 2 dediciembre de 2011. Por la unidad del partido compañeros que viva el PRI», expresó Cristina Díaz.

La orden del día del Consejo Político tenía previsto que en el auditorio Plutarco Elías Calles, más de mil 200 consejeros tomen protesta a nuevos integrantes, se aprueben las actas de las recientes sesiones solemne y ordinaria del Consejo, se informe de acuerdos asumidos por la Comisión Política Permanente, sancionar el procedimiento para postular candidatos a presidentes municipales y diputados locales en San Luis Potosí.

Moreira se encontraba en la víspera de celebrar este domingo nueve meses al frente del Revolucionario Institucional, pues fue el 4 de marzo cuando asumió el cargo.

Ayer, luego de asistir a la toma de protesta de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila, el candidato priista a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, admitió el desgaste del dirigente nacional del tricolor por las supuestas irregularidades en la deuda de Coahuila, ante lo cual dijo que debe haber una ponderación de esta circunstancia y pudiera ocurrir en los próximos días.

Felicita Peña Nieto a Moreira por logros

«Mi más sincera felicitación a @HMoreira2011 por su trabajo y logros en este periodo en el que estuvo al frente de nuestro partido», publicó Enrique Peña Nieto en su cuenta de twitter a las 14:34 horas de este viernes.

Además de felicitar a Jesús Murillo Karam por asumir la presidencia de la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Bueno que Moreira haya salido del PRI; pero que se esclarezca endeudamiento: PAN

La dirigencia Nacional del PAN, a través de su secretaria general Cecilia Romero Castillo, fijó un posicionamiento respecto a la renuncia de Humberto Moreira como presidente nacional del PRI, calificándola como ‘bueno’ pero exigiendo que continúen las investigaciones en torno al endeudamiento del gobierno de Coahuila.

“Exigimos que no pretendan eximirlo de su responsabilidad legal y que el Revolucionario Institucional explique a los mexicanos las verdaderas causas de su salida en vez de encubrirlo”, señaló la panista.

Consideró que al dimitir Humberto Moreira no solo se desdice de sus comentarios y les da la razón al reconocer que existieron irregularidades graves, que no se pueden ocultar con el simple hecho de dejar su cargo.

“Queda pendiente un tema que las autoridades competentes deben investigar e informar a los mexicanos, dónde está el dinero producto de los cuantiosos créditos que solicitó su gobierno con documentación apócrifa y que nadie ve traducido en obra ni infraestructura en Coahuila, en qué fue utilizado”, expresó.

Romero Castillo consideró que Moreira debe ser sometido a una profunda investigación para transparentar los posibles delitos que cometió durante su encargo. Dijo que Acción Nacional se mantendrá atento de que el PRI no le otorgue impunidad con una candidatura a Senador o Diputado Federal.

Informó que el próximo lunes 5 de diciembre dará a conocer el resultado de una investigación minuciosa sobre la actuación de Moreira al frente del gobierno de Coahuila, e informará sobre un monto adicional de la deuda que pone en aprietos el desarrollo de esa entidad.

El PAN inició esta denuncia haciendo eco del clamor de los coahuilenses, no tomamos decisiones con visos electoreros, dijo enfática la secretaria general del PAN.

El PRI tiene una alternativa o continúa tratando de tapar el sol con un dedo, o acepta, acompaña y ofrece todas las facilidades para que se esclarezca la situación en Coahuila, estableció.

Comienzan a circular nombres de posibles sucesores de Moreira en el PRI

Apenas este viernes asumió Cristina Díaz Salazar la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ya comenzaron a circular los nombres de los candidatos posibles a sucederla.

Esta mañana, Humberto Moreira, hasta entonces presidente nacional del PRI, presentó su renuncia al cargo, en medio del escándalo que desató el supuesto endeudamiento de 34 mil millones de pesos del estado de Couahuila, mientras fue gobernador.

Manlio Fabio Beltrones, actualmente senador de la República, así como Pedro Joaquín Coldwell, también senador y ex gobernador de Quintana Roo, son los dos nombres que se han propuesto entre diferentes actores políticos del tricolor.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, este día declaró que Pedro Joaquín Coldwell podría ser el sustituto del ex mandatario de Coahuila, lo que consideró como una buena decisión que no afectará los procesos internos en el PRI; la gobernadora también descartó que ella pudiera ocupar dicho cargo.

Por su parte, las organizaciones adheridas al PRI, Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Confederación Nacional de organizaciones Populares (CNOP), han manifestado su apoyo a Pedro Joaquín Coldwell.

Otra corriente del tricolor ha considerado a Manlio Fabio Beltrones como un buen candidato a remplazar  a Humberto Moreira, pues la ex presidenta del instituto político nacional, Dulce María Sauri, expresó que el ex gobernador dw Sonora está capacitado para conducir el destino de su partido.

Cabe recordar que hace apenas unos días que Manlio Fabio declinó en sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí