Manzanillo.- La monumental escultura del Pez Vela, con 25 metros de altura y 70 toneladas de peso en el centro histórico de Manzanillo, cumplió 2 décadas como uno de los puntos icónicos del puerto colimense.

De acuerdo a crónicas de la época, tal obra representó una inversión superior a 1 millón de pesos.

La colocación de la estructura metálica, obra del escultor Sebastián, formó parte del proyecto de Remodelación del Centro histórico concebido por el entonces alcalde Rogelio Rueda Sánchez y del entonces gobernador Fernando Moreno Peña.

Esta idea implicó retirar toda estructura frente al mar para generar una visibilidad total hacia la bahía, demoler fincas en el abandono que se encontraban en la zona y principalmente dotar de infraestructura urbana con perfil turístico en esa parte del municipio.

El Pez Vela, originalmente color verde, se adecuó en los límites entre el extinto Jardín Álvaro Obregón y la explanada del Playón, muy cerca de las instalaciones Navales del centro.

Su adecuación y ubicación, que comenzó a mediados del 2001, se dio bajo precisas indicaciones del escultor Sebastián quien acudió al acto inaugural del mismo ya en el 2002.

A principios de este año se decidió rehabilitar a fondo dicha pieza, labor que concluyó a finales de junio del presente año, destinando para tales efectos cerca de 700 mil pesos, recurso aportado totalmente por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo.

La figura es fácilmente distinguible casi desde cualquier punto de la ciudad.

Se ha convertido en un ícono urbanístico del puerto y es punto obligado de visita para el turismo.

Derechos Reservados AF