Ciudad de México.- El ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para revisar la constitucionalidad de la materia de consulta pública referente a la intención de enjuiciar a los últimos cinco presidentes de México, donde concluyó que esta es inconstitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este proyecto el próximo 1 de octubre, junto con la propuesta de enjuiciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto destaca que la consulta de enjuiciamiento conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de los mexicanos y una afectación a las garantías para su protección al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo, la consulta pública.

“Se advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida”.

También argumenta que la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterán a consulta, lo cual es inconstitucional pues atenta contra el derecho al debido proceso penal y puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas y ofendidos de los delitos que se aluden en la pregunta.

Por otro lado explica que el planteamiento de la consulta expone dos alternativas el sí enjuiciarlos y el no hacerlo. El proyecto explica que en caso de ganar el “no”, se estaría incurriendo en un fraude a la Constitución y al pueblo al no investigar, perseguir o sancionar los delitos para los que fueron creadas las instituciones judiciales.

“El objeto de la consulta popular solicitada es inconstitucional desde su origen pues las obligaciones de las autoridades de investigar, perseguir y sancionar los hechos delictivos no pueden disociarse de los derechos de los que las personas gozan de acceder a la justicia pronta, completa e imparcial, al debido proceso y, en general, al correcto funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano.”

Otro de los argumentos del ministro es que dicha consulta impide el esclarecimiento de los hechos delictivos señalados al desproteger a las víctimas y ofendidos, lo cual ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, el presidente Obrador aseguró que esperará la resolución de la corte, pero pidió a los ministros actuar con criterio, apego a la ley y no dejarse intimidar.

“Hay que esperar, también debe explicarse porque no solo interviene un ministro. Vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva”.

Derechos Reservados AF

AMLO presenta solicitud de consulta para juicio contra expresidentes