Minería ilegal podría darse por carencia de certificados de propiedad mineral: Sefome

Colima.- Para extraer mineral de cualquier tipo deben solicitarse los permisos correspondientes al Gobierno Federal, Profepa y Semarnat; sin embargo, el permiso no asegura que la persona sea dueña del predio.

Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario estatal de Fomento Económico (Sefome) explicó que las extracciones irregulares de mineral sean consecuencia de que muchos dueños de terrenos con mineral no son dueños del “denuncio” o certificado que garantiza la existencia de mineral en un predio determinado, el cual es diferente al permiso federal de extracción.

“Los dueños del terreno pueden vender el producto a gente que llegue a extraer sin coordinarse con el dueño del ‘denuncio’, y eso es considerado una forma irregular de extracción de mineral”, puntualizó Villalobos.

Pese a que en Colima existe un promedio de 900 denuncios oficiales, el funcionario dijo desconoció si éste tipo de irregularidad se presente en el estado pues el Gobierno estatal no tiene injerencia en el caso.

“No tenemos conocimientos, porque no es injerencia del Estado, que se esté extrayendo mineral de manera irregular; es injerencia del Gobierno federal”, puntualizó.

Aclaró que el Gobierno estatal tiene trato con empresas mineras establecidas y reconocidas a nivel nacional; sin embargo, los trámites para solicitar explotación minera de suelo mexicano se hacen con la Federación, quien tiene un padrón de los patios existentes en Manzanillo y contabiliza a la extracción que se hace en cada uno.

“Es muy diferente que se cargue en el puerto de Manzanillo a que se extraiga del estado de Colima, tal vez venga de otros lados o tampoco se cargue en el puerto, quizá cargan en otro lado y llegan a Manzanillo por algún complemento”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí