Minatitlán, Manzanillo y Coquimatlán donde más se presentaron incendios forestales

Minatitlán, Manzanillo y Coquimatlán fueron las zonas donde se presentó la mayor incidencia de incendios forestales en lo que va del año, de acuerdo con el informe 2010 presentado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Ello representa el 72.2 por ciento de incidencia de siniestros.

Coquimatlán presentó el mayor número de hectáreas afectadas por el fuego, con 304.5, después Minatitlán con 255 y Manzanillo con 50.5 hectáreas. Mientras Villa de Álvarez, Armería, Colima y Tecomán con 14.5, 7.5, 3 y 2 hectáreas afectadas respectivamente.

Referente a los incendios Minatitlán fue el municipio con más con 12, Manzanillo con 9 y Coquimatlán con 5. Tecomán y Colima presentaron 3 incendios forestales, mientras que Armería y Villa de Álvarez sólo 2.

Mientras Comala, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc no presentaron incendios forestales este año.

De acuerdo a Francisco García Guerrero, Subgerente Operativo Estatal de CONAFOR en Colima, la temporada de incendios forestales 2010 no tuvo una diferencia significativa en cuanto al número de deflagraciones con respecto al año pasado.

Sobre las causas de los incendios forestales en nuestro estado, por fumadores es el principal motivo, siguiéndole la quema de praderas, quemas de desmonte que se salen de control y rencillas en los conflictos limítrofes.

Además, dio a conocer que al comienzo de este año se presentó un temporal de lluvias atípico, lo que atrasó los incendios.

García Guerrero hizo referencia en comparación con el año 2008, se presentó un 30 por ciento menos de incendios forestales, respecto al año 2009 se mantuvo la cifra de eventos; sin embargo, la superficie afectada aumentó en un 15 por ciento con respecto a 2008 y en un 66.5 por ciento con respecto a 2009.

Puntualizó que el incremento en la superficie afectada se debió a un incendio que se presentó en el predio La Nancera, en el municipio de Coquimatlán, el cual afectó 289 hectáreas.

En este año trabajaron 4 brigadas con 42 combatientes que pertenecen a la CONAFOR, Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el ayuntamiento de Minatitlán.

En el informe de incendios forestales estuvieron además José Verduzco Moreno, titular de la SEDER y  Reynaldo Jacobo Castillo, jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de la CONAFOR.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí