Michel canta victoria; Julia dice que le quieren robar la elección

Alejandra Arechiga y Citlally Vergara / Colima.- Aunque no se ha hecho oficial un ganador de la elección por la presidencia estatal del PAN, parece que el albiazul terminará más fragmentado que fortalecido en este proceso interno.

Y es que el domingo pasado Julia Jiménez ganó la primera vuelta de la elección pero como no alcanzó el porcentaje de diferencia requerido entre ella y el segundo lugar (Enrique Michel Ruiz) se dio paso a la segunda vuelta que habría ganado Enrique Michel Ruiz.

Este medio día, en rueda de prensa con los medios de comunicación, Enrique Michel Ruiz, contendiente por la dirigencia del Partido Acción Nacional en Colima, se declaró ganador de la elección, en segunda vuelta.

Aseguró que por la tarde de este lunes 19 de diciembre “esperaremos a que se reúna la Comisión Organizadora de Elecciones para que sea reconocido mi triunfo y me entreguen mi constancia de mayoría”, sentenció Michel.

Con el acta de conteo de la primera y segunda ronda de la elección en mano, Michel Ruiz se dijo contento del proceso electoral. Según la lectura que le dio al acta de la primera ronda Julia Jiménez tuvo mil 542 votos, Enrique Michel mil 521 y Pedro Palomera obtuvo 96 votos.

En el conteo de la segunda ronda, según los datos de Michel, él obtuvo mil 431 votos, Julia Jiménez mil 379, lo que marca una diferencia de 52 votos; se suman también los 293 votos nulos para lograr un total de 3 mil 103 votos.

Aún con la poca diferencia entre ambos candidatos, Enrique Michel descartó que existan motivos para anular la contienda electoral.

Del proceso electoral dijo que se celebró en “santa paz”, exceptuando el incidente en Coquimatlán. Junto a Michel Ruiz, se encontraba el diputado Luis Ladino Ochoa, descartó que existan elementos que puedan anular la elección.

“Todos los representantes pueden solicitarlo (una anulación); vamos a ser respetuosos de lo que ellos hagan y realicen”, aclaró el diputado. Por si parte, seguirán el curso del proceso y esperarán a que la comisión dictamine y les entregue su acta de mayoría.

Además, Ladino explicó que el equipo de Julia Jiménez intentó abrir la urna que ya se encontraba sellada ya firmada por los representantes.

“Ellos insistían en abrir el paquete electoral lo que obviamente les favorecía a ellos porque se iba a anular la casilla de esa mesa y obviamente era donde se le daba la vuelta a la elección y donde se le daba el triunfo a Enrique Michel”, detalló Ladino.

El diputado reiteró que fue la civilidad lo que mantuvo la elección sin enfrentamientos después de que “se caldearon los ánimos” en Coquimatlán.

Por su parte, Pedro Palomera Mesa, acompañó a Enrique Michel en la rueda de prensa y celebró el proceso electoral, a pesar de que el pasado 6 de diciembre invitó a los militantes a no fraccionar el partido.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado dijo desconocer si se hará un segundo conteo de votos. “Nosotros ya ganamos, ya tenemos las actas”, reiteró.

También negó que exista un conflicto con el ex militante panista Pedro Peralta, “Yo no tengo que pelear con nadie, y menos con los que no están en el PAN”.

La elección la ganamos nosotros, pero nos la quieren robar: Julia Jiménez

Minutos después de la rueda de prensa de Michel, Julia Jiménez, candidata a la presidencia de la dirigencia estatal del PAN,  afirmó en otra conferencia convocada por su equipo de campaña que ella ganó la elección pero que Jorge Luis Preciado se la quiere robar en favor de Enrique Michel.

En rueda de prensa, aseguró que por orden de Jorge Luis Preciado, 80 votos de la casilla de Coquimatlán fueron manipulados para señalarlos como nulos cuando en realidad eran a favor de Julia Jiménez.

“Eso fue un claro robo electoral, Jorge Luis Preciado es un sicario electoral capaz de manejar a su antojo cualquier elemento ilegal para su beneficio, no respeta las leyes, estatutos, no se respeta ni él mismo por la manera tan denigrante como ordena y manipula a las personas a su alrededor”

Lo anterior fue respaldado por Mónica Lizeth Gutiérrez Mendoza, suplente en la casilla de Coquimatlán, quien dijo ver cómo equivocadamente la escrutadora metía 40 boletas ya contadas en un sobre de votos nulos

Afirmó que después fue encerrada en otro lugar por una persona cercana a Jorge Luis, lo que le impidió presenciar el resto del conteo de votos.

“Me encierra Marco Antonio Espíritu Isordia que es el secretario particular del alcalde Orlando Lino y que estaba ahí supuestamente como representante de la Comisión Estatal Organizadora. Le dije: qué te pasa ábreme la puerta- no, no te voy a abrir”.

Dijo que cuando pudo salir, los votos nulos ya iban en 80 lo que califica de incongruente siendo que en la primera vuelta sólo habían contado seis votos nulos y 14 en la segunda, en todas las casillas.

Adelantaron que esperarán el conteo de votos de todas las cajas electorales que se llevará a cabo este 19 de diciembre a las 18 horas, y que si no se reconoce la manipulación de votos para hacerlos parecer nulos, podrían impugnar la elección.

Riult Rivera afirmó dijo desconocer la cantidad total de votos emitidos en favor de ambos contendientes, pero subrayó que Julia Jiménez tenía alrededor de 60 votos por encima de Enrique Michel.

Derechos Reservados AFmedios