Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la opinión de Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, sobre las acciones que toma el Gobierno Federal en materia de seguridad, se debe a que tienen una visión distinta sobre el problema.

Este martes 28 de abril, Landau se reunió con otros exembajadores norteamericanos, donde declaró que el presidente López ha adoptado una actitud laxa frente a los cárteles del narcotráfico, “dejándolos hacer”, mientras se enfoca en programas sociales.

“Yo entiendo al exembajador porque, como es natural, él tiene una concepción distinta, él representa o representaba un gobierno extranjero en nuestro país y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes que yo llegara a la Presidencia”.

Al respecto, el mandatario mexicano resaltó que su estrategia de seguridad está enfocada en atender las causas que originan la violencia.

Por otro lado, respecto a lo ocurrido en Sinaloa, cuando ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, López Obrador recordó que fue él quien ordenó detener el operativo -calificado por el propio gobierno como una “acción precipitada”-, pues prefirió “detener la masacre” y los diferentes enfrentamientos armados, liberar al capo y proteger la vida de los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo refirió que para otros gobiernos es extraño que el Ejército no combata con armas al crimen o que no reaccione con violencia a actos violentos.

“Nosotros no queremos masacres, no es ‘mátalos en caliente’, no queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos casos, no queremos eso, no queremos violencia, y lo de Sinaloa, de Culiacán, para que no quede duda, es una instrucción que yo di, porque estaba en riesgo la gente”.

Por otro lado, el mandatario nacional resaltó que, durante su gestión como embajador, Landau fue muy respetuoso de las decisiones del gobierno mexicano y nunca hubo intromisiones, por lo que se dijo extrañado de estas declaraciones.

El exembajador también reiteró la información dada por el Pentágono que apunta a que los cárteles de la droga en México tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio, entre un 35 a 40 por ciento.

AMLO reitera que no protegerá a delincuentes

Referente al caso del diputado Saúl Huerta, acusado de violar a un menor de edad, el presidente reiteró que no protegerán a delincuentes ni establecerá relaciones de complicidad con nadie.

“Ya nos pronunciamos en su momento, desde luego reprobando todos estos abusos y tienen que ser castigados sea quien sea y las autoridades tienen que actuar con rectitud y apoyar y proteger a los denunciantes para que no haya prepotencia”.

Ofrecerá perdón al Pueblo Maya

Finalmente anunció que el próximo lunes 3 de mayo, viajará a Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, para llevar a cabo un acto de perdón al Pueblo Maya, para lo cual está escribiendo un tema sobre la conquista y el sometimiento de los pueblos originarios.

Derechos Reservados AF