Ciudad de México.- Reiterando que la actuación de las autoridades fue de manera responsable, que no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, presentó la relatoría de los hechos ocurridos el 17 de octubre en Culiacán Sinaloa, donde se ubicó a Ovidio Guzmán López y se liberó luego de que se registraran incidentes violentos en esa ciudad.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un recuento de las órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición que existen en Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán, para contextualizar el entorno en el que se dieron los hechos de Culiacán.

Aclaró que aunque ésta acción merezca una crítica, no debe medirse con la misma dureza la estrategia completa de seguridad que implementa el Gobierno Federal, pues se trata de dos cosas distintas.

“Pero también cabe aclarar que, en materia de seguridad, no es prudente sobredimensionar las circunstancias. Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad.”

Resaltó, una vez más, que salvaguardar la vida y la integridad física de la población, los elementos de seguridad y sus familias, fue la razón que los hizo retirarse del inmueble en donde se encontraba el presunto delincuente.

“Nunca como ahora, en todo lo que va de su corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica, como en el tema de Culiacán. Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad.”

Así mismo, el secretario de Seguridad aclaró que ninguna organización delictiva, por más estructurada que esté, es más poderosa que el Estado Mexicano en términos de armas.

El secretario de seguridad destacó que la guerra contra el narcotráfico, de anteriores administraciones, no tocó las causas estructurales que causan este problema de inseguridad en el país y, por el contrario, agravan sus condiciones.

AMLO presenta relatoría de hechos del operativo Culiacán, donde se ubicó y liberó a Ovidio Guzmán

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta en la conferencia mañanera de este miércoles 30 de octubre la relatoría de hechos del operativo Culiacán, donde se ubicó y liberó a Ovidio Guzmán López

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, October 30, 2019

Sedena

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), hizo una relatoría detallada de hechos, desde el trámite que inició Estados Unidos para la extradición de Ovidio, hasta la liberación y el recuento de los daños.

El titular de la Sedena informó que en la detención de Ovidio Guzmán, éste se comunicó vía telefónica con su hermano, Iván Archivaldo Guzmán y emitieron un video donde se escucha cómo Ovidio dice expresamente en esa llamada:

“Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren, pero dígales pues, ya, ya no quiero que, que, que haya desmadres. Ya no quiero que haya desmadre, por favor”.

Sandoval González aclaró que en esa llamada, Iván Archivaldo establece que no van a cesar con los ataques y lanza amenazas contra el personal militar y sus familias.

En ese video se observa a Ovidio acompañado de dos hombres y una mujer que asegura que hay menores de edad dentro del inmueble, y los militares aseguran que “no harán ningún daño”.

Luis Cresencio Sandoval detalló que el operativo comenzó a las 12:00 horas y para las 15:15 horas se detuvo a Ovidio Guzmán, a las 15:45 horas se informó al presidente de los hechos y a las 18:49 horas se decidió retirar a las fuerzas de operación.

El titular de la Sedena destacó que la rápida reacción de los delincuentes, las agresiones hacia el personal militar y sus familias, el daño ala población, el riesgo de pérdida de vidas y la falta de orden de cateo se tradujeron en la decisión de retirar las fuerzas sin Ovidio, quien fue trasladado por su gente a través de una ruta terrestre a un aeropuerto para sacarlo de la ciudad.

Por otro lado, dio a conocer que la delincuencia organizada ofreció recursos a quienes se unieran para atacar a fuerzas federales, además de destacar que cuentan con un equipamiento completo que les permitió confundirse entre la población y enfrentar, con gran armamento, a las Fuerzas Federales.

Entre el equipamiento destacan las técnicas militares, armamento automático y antiaéreo, chalecos y cascos tácticos, placas balísticas, vehículos con blindaje de fábrica y artesanal, camionetas de redilas, volteos, robo de vehículos en la vía pública, etcétera.

El titular de la Sedena proyectó cuatro videos de las cámaras que utilizan los elementos militares, el primero de ellos es de las 14:30 horas del jueves 17 de octubre, donde se observa a una camioneta que obstruye un puente y desde donde impiden el acercamiento de una de las bases militares.

El segundo muestra el operativo en Culiacán, rodeando el inmueble donde se encontraba Ovidio Guzmán, ahí es detenido y se comunica con su hermano.

El tercero muestra cómo un elemento militar recibe un impacto de bala en la pierna, justo cuando se desarrollan agresiones múltiples en la ciudad.

El último de ellos muestra el apoyo aéreo que dieron las Fuerzas Armadas en el operativo a las afueras de la casa en la que se encontraba el presunto delincuente.

El secretario de la Defensa Nacional aclaró que se deslindarán responsabilidades hacia las instancias y personal militar que haya infringido la disciplina militar y para ello se designó a un equipo de la Fiscalía Militar que iniciará carpetas de investigación.

Derechos Reservados AFmedios