México y Canadá contestan con aranceles equivalentes al anuncio de Trump

Ciudad de México .- La Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que dijo que México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

«Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales», señala el gobierno mexicano.

México y Francia condenan decisión

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo esta mañana una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ambos Mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

El Presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.

Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN.

Seguirán las negociaciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso señaló que hay tres puntos a resaltar:

  1. México responderá con medidas equivalentes, hasta que EU reconsidere.
  2. La posición de México está basada en principios constitucionales, hay límites, se seguirán defendiendo los intereses de México y los mexicanos.
  3. Se habrá de seguir negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); señaló que como lo ha dicho el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto “no tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo”.

Aranceles de hasta 16.6 BdDC: Canadá

Canadá respondió a los nuevos impuestos en acero y aluminio publicados hoy por los Estados Unidos con aranceles de hasta 16.6 billones de dólares canadienses en una lista de diferentes bienes que importa de los Estados Unidos, y dijo que esto afectará profundamente tanto a los canadienses como los americanos.

En rueda de prensa el primer ministro Justin Trudeau y la ministra de relaciones exteriores ChrystIa Freeland expresaron su descontento por los nuevos impuestos pero dejaron en claro que lo primero es responder por los intereses de los canadienses.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá responderá con aranceles de hasta 16 mil 600 millones en acero, aluminio y otros productos de EU, Incluidos el jarabe de arce, los barriles de cerveza y los whiskys.

Ella y el primer ministro Justin Trudeau hicieron el anuncio horas después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confirmara que Estados Unidos cumple su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento al acero importado y 10 por ciento al aluminio importado, citando intereses de seguridad nacional .

El gobierno dijo que realizará consultas públicas sobre sus planes mismas que terminaran el 15 de junio. Las nuevas tarifas canadienses comenzarían el 1 de julio.

Trudeau calificó el argumento de seguridad nacional de la administración Trump como «inconcebible» y calificó los aranceles como «una afrenta para los canadienses que murieron» junto con los estadounidenses en la batalla.

Alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de acero de Canadá se dirigen a los Estados Unidos, según la Asociación Canadiense de Productores de Acero. El acero se produce en cinco provincias, pero la industria está muy concentrada en Ontario.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había otorgado exenciones en las tarifas a sus aliados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Unión Europea, pero se esperaba que expiraran el 1 de junio.

Derechos Reservados AFmedios