Ginebra.- El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “El estado mundial de enfermería 2020”, proporciona una mirada de la enfermería en el mundo, donde destaca que en México se tiene una fuerza laboral ligeramente por arriba de lo estimado como necesario.

Según este informe publicado hoy, en el marco del Día Internacional de la Salud, en México “se tiene una densidad por encima del umbral y no se estima escasez de personal”, pues en el último año se contabilizaron 324 mil 887 enfermeras y enfermeros.

También se reveló que el 86 por ciento de las enfermeras en México son mujeres y sólo el 14 por ciento son hombres.

La mayoría, el 56 por ciento del total, se encuentran en un rango de edad entre los 35 y 54 años de edad, el 29 por ciento tiene menos de 35 años y sólo el 15 por ciento tiene más de 55 años.

El informe también reveló algunas carencias del personal médico como la falta de estándares para la educación interprofesional, falta de aptitud para practicar examinación médica.

En el ámbito laboral también se destacó que no existe regulación sobre el salario mínimo, ni medidas para prevenir ataques a los trabajadores, además de que hace falta mejorar la regulación sobre seguridad social.

La OMS y sus socios exigen invertir urgentemente en enfermeras

Los resultados identifican brechas importantes en la fuerza laboral de enfermería y áreas prioritarias para la inversión en educación de enfermería, empleos y liderazgo para fortalecer la enfermería en todo el mundo y mejorar la salud para todos.

Las enfermeras representan más de la mitad de todos los trabajadores de la salud del mundo y brindan servicios vitales en todo el sistema de salud. Históricamente, así como hoy, las enfermeras están a la vanguardia de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud en todo el mundo.

En todo el mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje al responder a la pandemia de COVID-19: nunca antes se había demostrado más claramente su valor.

Al presentar este informe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, destacó que las enfermeras son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y hoy se encuentran en primera línea en la batalla contra el COVID-19.

“Este informe es un claro recordatorio del papel único que desempeñan y una llamada de atención para garantizar que reciban el apoyo que necesitan para mantener el mundo sano.”

Panorama mundial de la enfermería

Este nuevo informe, elaborado en conjunto por la OMS, en asociación con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y Nursing Now, revela que hoy en día, hay poco menos de 28 millones de enfermeras en todo el mundo.

Entre 2013 y 2018, el número de enfermeras aumentó en 4.7 millones, aunque esto deja un déficit global de 5.9 millones, con las mayores brechas encontradas en países de África, el sudeste de Asia y la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

Reveladoramente, más del 80 por ciento de las enfermeras del mundo trabajan en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y una de cada ocho enfermeras practica en un país que no es donde nacieron o se capacitaron. El envejecimiento también amenaza a la fuerza laboral de enfermería: se espera que una de cada seis enfermeras del mundo se retire en los próximos 10 años.

Para evitar la escasez mundial, el informe estima que los países que experimentan escasez necesitan aumentar el número total de graduados de enfermería en un promedio de 8 por ciento por año, junto con una mejor capacidad para ser empleados y retenidos en el sistema de salud. Esto costaría aproximadamente 10 dólares per cápita (población) por año.

La presidenta del CIE, Annette Kennedy, sentenció que Cada centavo invertido en enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de maneras tangibles que todos pueden ver.

“El mundo necesita millones de enfermeras más, y estamos pidiendo a los gobiernos que hagan lo correcto, inviertan en esta maravillosa profesión y vean a sus poblaciones beneficiarse del increíble trabajo que solo las enfermeras pueden hacer”.

Mujeres líderes

Alrededor del 90 por ciento de todas las enfermeras son mujeres, sin embargo, se encuentran pocas enfermeras en puestos de liderazgo de salud de alto nivel; la mayor parte de esos puestos están ocupados por hombres.

Pero cuando los países permiten que las enfermeras asuman un papel de liderazgo, por ejemplo al tener un jefe de enfermería del gobierno (o equivalente) y programas de liderazgo de enfermería, las condiciones para las enfermeras mejoran.

Lord Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now, explicó que los datos del informe revelan la necesidad de fortalecer el liderazgo de enfermería, avanzar en su práctica y educar a la fuerza laboral de esta área para el futuro.

“Las opciones de política reflejan acciones que creemos que todos los países pueden tomar en los próximos diez años para asegurar que haya suficientes enfermeras en todos los países”.

Recomendaciones a los países

Para equipar al mundo con la fuerza laboral de enfermería que necesita, la OMS y sus socios recomiendan que todos los países:

  • aumentar los fondos para educar y emplear a más enfermeras
  • fortalecer la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre los datos sobre la fuerza laboral de salud
  • supervisar la movilidad y la migración de enfermeras y gestionarla de manera responsable y ética
  • educar y capacitar a las enfermeras en las habilidades científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para impulsar el progreso en la atención primaria de salud
  • establecer posiciones de liderazgo incluyendo una enfermera jefe del gobierno y apoyar el desarrollo de liderazgo entre las enfermeras jóvenes
  • asegurar que las enfermeras en los equipos de atención primaria de salud trabajen en todo su potencial, por ejemplo, en la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles
  • mejorar las condiciones de trabajo, incluso a través de niveles seguros de personal, salarios justos y el respeto de los derechos a la salud y seguridad en el trabajo
  • implementar políticas de fuerza laboral de enfermería sensibles al género
  • modernizar la regulación profesional de enfermería armonizando los estándares de educación y práctica y utilizando sistemas que puedan reconocer y procesar las credenciales de las enfermeras a nivel mundial
  • fortalecer el papel de las enfermeras en los equipos de atención al unir diferentes sectores (salud, educación, inmigración, finanzas y trabajo) junto con los interesados en enfermería para el diálogo sobre políticas y la planificación de la fuerza laboral.

El mensaje del informe es claro: los gobiernos deben invertir en una aceleración masiva de la educación de enfermería, la creación de empleos de enfermería y el liderazgo. Sin enfermeras, parteras y otros trabajadores de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes ni lograr una cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.