Ciudad de México.- Tras los hechos ocurridos ayer en Bolivia con la renuncia del presidente Evo Morales, México solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión urgente para dar respuesta a lo que ocurrirá políticamente en ese país.

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que la reunión se sustenta en el “silencio” o falta de pronunciamiento de la OEA, que contraviene a sus principios de defensa de las libertades y la democracia.

“Vamos a demandar hoy, proponer, que haya una reunión urgente de los Estados Americanos, para pronunciarse sobre ello y para ejercer lo que la carta de la organización señala: proteger las libertades y la democracia en los países miembros”.

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina, Ebrard Casaubón informó que México consideró los hechos como un “golpe de estado” pues se violentó el origen constitucional de Bolivia cuando el ejército solicitó la renuncia del presidente y éste, a su vez, renunció para evitar una guerra civil.

“En consecuencia, la postura que México ha definido –y define el día de hoy- es de reivindicar, demandar, el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer.”

México permanecerá atento a la evolución de la política interior, sobre todo en la reconfiguración del gobierno, pues no sólo presentó su renuncia el presidente, sino el vicepresidente, senadores, ministros y personal del gabinete cercano, lo que no está previsto en la Constitución boliviana.

“Se entró en un terreno no previsto en la Constitución, hay una interrupción del orden constitucional. México, por su puesto no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.”

Por otro lado, reiteró que harán valer el derecho de asilo para todos los ciudadanos bolivianos que deseen solicitarlo, incluido Evo Morales, a quien se le hizo la invitación de asilo, pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta.

“Esa tradición de respeto y de compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México y la vamos a defender contra viento y marea”.

Sin dar una cantidad específica, Marcelo Ebrard detalló que hasta la mañana de este lunes se había incrementado el número de solicitantes de asilo, pero aclaró que por razones de seguridad no podía revelar sus nombres o cargos.

La cancillería mexicana refirió que hasta el momento no se han reportado agresiones a la embajada de en territorio boliviano, pero se permanecerá al tanto de lo que ocurra, a fin de acompañar y proteger a los 10 mil mexicanos que viven en Bolivia.

La OEA señaló más tarde (13:27 horas) que a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, EEUU, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, se reunirán en una sesión extraordinaria este, martes 12 de noviembre a las 14:00 horas en la ciudad de Washington.

Postura de la OEA

Mediante un comunicado de prensa, la OEA señala que frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de este organismo rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación.

La Secretaría General de la OEA llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho.

En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Asimismo, es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias.

Cabe recordar que la OEA publicó un informe donde reconoce que existieron diversas irregularidades en el proceso electoral donde se reelegía por tercera vez a Evo Morales y pidió que fuera anulada la primera ronda de elecciones celebrada el 20 de octubre.

“El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral.”

El equipo de la OEA trabajó recopilando, sistematizando y analizando información hasta el día 9 de noviembre. Adicionalmente, recibió más de 250 denuncias sobre el proceso electoral, tanto por vía física como en correo electrónico, las cuales continuará analizando para emitir recomendaciones finales.

No obstante, de manera preliminar, el equipo de la OEA determinó que en el proceso electoral no se respetaron los estándares de seguridad, además de que la empresa auditora reconoció las vulnerabilidades e irregularidades.

“Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados.”

Derechos Reservados AFmedios