Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que México, a través de la Autoridad Marítima Nacional, fue aceptado como miembro pleno del Memorándum de Entendimiento de Tokio (MoU de Tokio).

Esto posiciona al país en el número 22 del organismo; lo anterior en el marco del 34° periodo de sesiones del Comité de Estado Rector del Puerto, realizado en Yokohama, Japón, del 30 de octubre al 2 de noviembre del actual.

Al evento asistió el Ubaldo Gómez Rodríguez, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) y Estefanía Osorio Vega, Jefa del Departamento de Estado Rector del Puerto de la UNICAPAM.

Cabe destacar que uno de los beneficios de pertenecer al MoU de Tokio, organización cooperativa intergubernamental, es el incremento y mejora de la capacitación que reciben los Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto, fortaleciendo el objetivo de la Autoridad Marítima Nacional, del MoU de Tokio y de la Organización Marítima Internacional (OMI), con la finalidad de la erradicación de buques sub estándar para prevalecer la seguridad de la vida humana en la mar y la prevención de la contaminación marítima, además de reforzar la buena relación con los países de Asia y del Pacífico.

La Autoridad Marítima Nacional recibió el pasado mes de septiembre la visita de la Misión de Evaluación del MoU Tokio, conformada por representantes especialistas de Japón, Canadá y la Federación Rusa, con el objetivo de constatar las capacidades de la Autoridad Marítima Nacional de México dentro de las funciones de Estado Rector del Puerto (ERP), tanto a nivel gestión como a nivel operativo en el puerto de Veracruz, visita que determinó la adhesión a citado Memorándum como Autoridad Plena, ya que la evaluación arrojó resultados satisfactorios para que nuestro país fuera adherido como Miembro Pleno del MoU de Tokio.

«Si bien se entiende que la responsabilidad final de implementar los convenios corresponde a los Estados del pabellón, los Estados Rectores del Puerto tienen derecho a controlar los buques extranjeros que visitan sus propios puertos para garantizar que cualquier deficiencia encontrada se rectifique antes de que se les permita zarpar. El control por el Estado Rector del Puerto se considera medida complementaria al control por el Estado del pabellón» señala la Marina .

Entre las acciones en la materia que está realizando México a través de la Autoridad Marítima Nacional, se puede mencionar su participación en la Campaña de Inspección Concentrada sobre Seguridad y Contra Incendio, misma que se efectúa en el periodo comprendido entre los meses de septiembre y noviembre (todos los puertos de altura de México están aplicando los cuestionarios que envió MoU Tokio para tal fin).

Asimismo, tuvo participación en el 30 Seminario para Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto, celebrado los días 11 y 12 de julio de 2023 impartido por el MoU Tokio, en preparación para la aplicación de mencionada campaña.

En cuanto a preparación para reportar las Inspecciones de ERP en el Sistema de información computarizado de Asia y el Pacífico (APCIS) de MoU Tokio, se destaca que inició el 3 de octubre el “Diplomado para Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto” en su primera promoción, impartido en formato híbrido en conjunto con el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en donde se capacitan a 16 oficiales que culminarán con periodo de prácticas de inspección el próximo 15 de diciembre.