Ciudad de México.- Estados Unidos asumirá un recorte en la producción de petróleo de 250 mil barriles, correspondientes a la producción de México, después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se negara a sumarse a la petición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP pidió a México reducir su producción en 400 mil barriles, pero México sólo accedió a reducir en 100 mil barriles diarios, después de que el presidente Donald Trump interviniera para lograr dicho acuerdo.

“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él va a entregar, 250 mil barriles”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que México no puede aplicar una reducción tan grande en su producción, pues desde que inició su administración se está intentando recuperar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que Arabia Saudita o Rusia pueden reducir hasta en 23 por ciento sus producciones, pues producen hasta 12 millones de barriles diarios, pero en México se producen un millón 860 mil barriles.

“Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados, y consideramos de mucha utilidad. México está aportando. En general es el 5.5 por ciento, no podíamos el 23.”

Equipo médico

López Obrador aprovechó la llamada que tuvo con Trump para solicitarle la venta de 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

El mandatario norteamericano respondió que consultará con los encargados del abasto de equipos y hoy por la tarde tendría una respuesta.

“Yo quiero agradecerle, independientemente del resultado, por escucharnos, por darle tiempo y por tener la amabilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho.”

Por otor lado, anunció que a las 8:15 horas tendría una llamada con el presidente de China para agradecerle el abastecimiento de equipos médicos que se solicitaron y serán traídos en 20 lotes diferentes.

Adelantó que verá la posibilidad de adquirir más equipos y no tener problemas de abasto, “estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad y que tengamos forma de atender, de hospitalizar a enfermos hasta terapia intensiva, a todos, y que salvemos vidas”.

Será el lunes cuando informe sobre el tema, con apego a los análisis y las proyecciones de los especialistas en el tema.

Derechos Reservados AF