Ciudad de México.- Después de que se informara sobre una nueva cepa de coronavirus que se propaga rápidamente en Reino Unido y que varios países han cerrado sus aeropuertos a los vuelos provenientes de esa nación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que mañana martes se informarán las medidas que se aplicarán al respecto.

El primer mandatario descartó que se vayan a negar a recibir vuelos provenientes de esa región Europea, pues consideró que las medidas que se tomen serán adecuadas para no producir alarma y aseguró que no se actuará de manera política.

Explicó que serán los médicos y especialistas quienes toman las decisiones respecto a las medidas que se deban tomar.

“… porque si depende de los políticos, pues entonces es: ‘A ver, hay esta variante de COVID en Inglaterra, ya salió en los medios, ya estos países están cerrando sus aeropuertos, no quieren recibir vuelos del Reino Unido, vamos a hacer nosotros lo mismo’. No, no es así”.

López Obrador reiteró que este lunes 21 de diciembre se analizará el caso y, si se amerita, se tomarán decisiones que se informarán mañana martes 22 en El Pulso de la Salud.

Ayer domingo, algunos países europeos comenzaron a cerrar sus puertas a los viajeros provenientes de Reino Unido, justamente para evitar que la nueva cepa se esparciera rápidamente por el continente.

El sábado, el gobierno británico informó que los datos de la secuenciación del genoma completo de la nueva variante ‘VUI – 202012/01’, se transmite más fácilmente que otras sepas, pero no se tiene evidencia de que tenga más probabilidades de causar enfermedad grave o mortalidad.

“La forma de controlar este virus es la misma, sea cual sea la variante. No se propagará si evitamos el contacto cercano con los demás. Lávese las manos, use una máscara, manténgase alejado de los demás y reduzca sus contactos sociales.”

A su vez, el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonson, informó que se tomaron decisiones difíciles para poder proteger a la población, por lo que anunció que no se podrá continuar con los festejos de Navidad.

“Estamos sacrificando nuestra oportunidad de ver a nuestros seres queridos esta Navidad, por lo que tenemos una mejor oportunidad de proteger sus vidas para poder verlos en las próximas Navidades.”

Derechos Reservados AF