México no es ni aceptará ser tercer país seguro: Canciller Ebrard

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que el Gobierno de México no aceptará ser un tercer país seguro, como lo propuso Mark Morgan encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta de Twitter, reiteró que esta figura no está prevista por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ni por el Senado de la República.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos».

Morgan señaló este lunes que Estados Unidos discutía con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

Esto ya lo preveían los analistas de política internacional tras el primer jaloneo del vecino del norte al presionar a México para endurecer la política migratoria contra los habitantes de los países de Centroamérica que ingresaban a México con la intensión de llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Esto, a cambio de no aumentar los aranceles a los productos mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó las condiciones y ha señalado en reiteradas ocasiones que sí ha cumplido y logró contener la oleada de migrantes rechazada por Washington.

Recientemente el Canciller mexicano afirmó que el flujo migratorio a Estados Unidos través de México se redujo en un 56 por ciento, gracias a las medidas del gobierno de López Obrador al pasar de 144 mil migrantes a 63 mil.

“La implementación de todas las medidas en su conjunto ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden de 56% entre los meses de mayo y agosto, es decir, principios de junio y agosto”.

¿Que significa que México sea un tercer país seguro?

Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”. En este caso, quienes migren hacia el norte del continente desde Centroamérica tendrían que pedir asilo primero en México o en Guatemala.

El otro único país con el que EE.UU. tiene un acuerdo de tercer país seguro es Canadá. Fue firmado en 2002, con el objetivo de evitar que las personas a las que les fuera negada la solicitud en Estados Unidos pudieran aplicar en Canadá.

Derechos Reservados AFmedios