México llega a 191 mil 789 fallecimientos por COVID-19

Ciudad de México.- La cifra de muertes por coronavirus en México llegó a 191 mil 789, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 866 decesos, según el informe presentado por la Secretaría de Salud este 9 de marzo, el cual también destaca un acumulado de dos millones 137 mil 884 casos confirmados.

En este reporte las autoridades dieron a conocer que en lo que se refiere a casos estimados la cifra alcanza los dos millones 332 mil 909, de los cuales 45 mil 85 son casos activos estimados, lo que representa un dos por ciento. En referencia a las personas que se han recuperado de la enfermedad se dijo que el número es de un millones 681 mil 336.

Sobre la cantidad de esquemas completos de vacunación se reportó un total de 605 mil 801, mientras que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en un 28 por ciento. En hospitalización general se tiene disponibles el 74 por ciento de las camas y se dispone de un 70 por ciento de camas con ventilador.

Se informó también que este día se aplicaron 202 mil 701 dosis en el programa de vacunación, con lo que se llega a un acumulado de tres millones 100 mil 868 aplicaciones. El avance de vacunación al personal médico se ubica en 73 por ciento y hasta el momento se ha aplicado la primera dosis a un millón 670 mil 263 personas adultas mayores.

A la fecha se han notificado 11 mil 301 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI); de ellos 68 se consideran graves. 10 mil 917 casos informados corresponden a la aplicación de la vacuna Pfizer-BionTech, 351 a AstraZeneca, 32 a Sputnik V y uno a la vacuna SinoVac.

Del mes de diciembre a la fecha, México ha recibido en total cinco millones 292 mil 375 dosis de vacunas de diferentes laboratorios.

Respecto a la denuncia de las autoridades del estado de Nuevo León sobre la recepción de vacunas “echadas a perder”, las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que estas situaciones identificadas como accidente de red de frío son comunes dentro del Programa Universal de Vacunación, y cuando ocurre se reporta, se revisa el medicamento y se dictamina.

Afirmaron que en caso de estas vacunas de SinoVac se verificó el nivel de temperatura y el tiempo que permanecieron sometidas ella, y de acuerdo con el dictamen y las pruebas del propio laboratorio, esto no afectó al medicamento y puede ser utilizado sin problema y sin riesgos, agregando que si Nuevo León no las quiere, se pueden reasignar a otra zona de las muchas que requieren vacunas en el país.

Señalaron que también se revisaron los datos de vacunas que llegaron a los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Campeche y Jalisco, sin que se haya detectado problemas para su utilización.

Derechos Reservados AF