México condena ataque con gas nervioso en Reino Unido; también misiles contra Riad

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde manifiesta la preocupación del gobierno mexicano por el uso de armas químicas en Salisbury, Reino Unido el pasado 4 de marzo en contra de Sergei y Yulia Skripal.

Este ataque con gas nervioso contraviene a la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional, por lo que México condena los hechos categóricamente.

Como resultado de dicho ataque, decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por exposición a la sustancia tóxica. El gobierno del Reino Unido atribuye dicho ataque al gobierno de Rusia.

El gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

México reiteró su convicción de que la prohibición y su destrucción de armas químicas es un paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Condena por misiles contra Riad

También se condenó  el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos contra Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, y otras tres ciudades sauditas, el 25 de marzo de 2018. México reitera su rechazo a cualquier acto de violencia dirigido a la población civil, así como su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

En este escenario, México hace un llamado para que se reanuden las negociaciones para una transición política en Yemen con base en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, así como para el cese de los ataques en contra del Reino de Arabia Saudita, al tiempo que da la bienvenida al recién designado Enviado Especial para Yemen del Secretario General de la ONU, señor Martin Griffiths. BP