Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que México aportó un millón de euros de los 7 mil 400 millones que pretende reunir la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para crear el Acceso a los instrumentos COVID-19 (ACT-Accelerator, en inglés).

“La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer otras aportaciones mayores, dependiendo de los protocolos en donde participemos, pero tenemos que financiarlo los diferentes países”.

Este programa reúne los esfuerzos de varios países para apoyar económicamente el desarrollo vacunas e investigaciones en torno al COVID-19, y con ello se busca tener un pronto acceso a los tratamientos, una vez terminados.

Durante la conferencia matutina, el canciller explicó que México participa en distintos protocolos de las Naciones Unidas, en parte porque tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2020.

Referente a las investigaciones, Marcelo Ebrard dio a conocer que se invitó a participar a la Universidad Nacional Autónoma de México, Tec Salud, la Universidad de Querétaro y al Instituto Nacional de Nutrición, donde se aplicarán las pruebas de medicamentos.

Al menos 18 investigadores presentarán sus documentos para participar en estos protocolos en la fase uno del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Detalló que lo relevante de participar en este proyecto de investigación es el acceso a los avances de otras universidades del mundo, de modo que los científicos puedan comprar avances o descubrimientos en tiempo real.

“Eso de por sí ya pone a México en la posibilidad de llegar al mismo tiempo al desarrollo de esa vacuna y también nos permite hacer crecer nuestra capacidad tecnológica para tener esta vacuna.”

Por otro lado, el canciller dio a conocer que se entablaron conversaciones con el laboratorio Gilead en Estados Unidos, quien desarrolla el Remdesivir con que se está tratando el COVID-19.

El objetivo de estas negociaciones es tener acceso “en tiempo y forma” al medicamento específico para el nuevo coronavirus, una vez que se ponga en circulación.

Operativo Rápido y Furioso

El canciller dio a conocer que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos donde solicite información de todas las acciones que formaron parte del operativo “Rápido y Furioso” donde el gobierno norteamericano ingresó armas a México.

Este mismo viernes se entregaría la nota, misma que se hará pública para que la opinión pública conozca las acciones que el Gobierno Federal toma al respecto y se haga del conocimiento de las instancias legales nacionales.

“Dada la buena relación con Estados Unidos, no vería ningún obstáculo para lograr esta información al departamento de Estado (de Estados Unidos).”

Ebrard Casaubón destacó que se busca saber si hubo o no cooperación entre gobiernos para el ingreso de armas. En ese caso, el Gobierno Estadounidense estaría comprometido a ofrecer una disculpa pública, al igual que México hubiera estado obligado a pedirla, en caso de que hubiese sido al revés.

“Esto es parte del derecho internacional, vamos a tratar este asunto”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró necesario que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al mando del Ejecutivo cuando ocurrió el operativo, informe si sabía o no del mismo.

Resaltó que será necesario esperar a que concluya el juicio contra Genaro García Luna para que el Secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón diga si existió o no una red de complicidades.

“Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo Rápido y furioso, nada más eso, ¿y por qué lo permitió si sabía?”

Derechos Reservados AF