Aguascalientes.- Los mexicanos dijeron tener una satisfacción con la vida de 8.4 en una escala de 0 a 10, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través del Indicador de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana al mes de enero de 2019.

En su comparación anual con enero de 2018, la satisfacción de los mexicanos creció 0.2 puntos, pues hace un año la calificación obtenida fue de 8.2 puntos.

En el primer mes de este 2019, los hombres apuntaron sentirse más satisfechos que las mujeres, al colocar su calificación en 8.5, cuando las féminas se manifestaron en 8.3 de un máximo de 10.

Este Índice de Bienestar mide la satisfacción que tiene la población en el ámbito personal y el público, destacando con mejores calificaciones los dominios como las relaciones personales y los peor calificados el país y la seguridad ciudadana.

En esta evaluación de enero, la mejor calificación la obtuvieron las relaciones personales con 8.8 puntos, lo que significó un incremento de 0.2 puntos en relación al 8.6 obtenido hace un año.

Los siguientes dominios mejor calificado fueron la actividad u ocupación y la vivienda, ambos con 8.6 puntos, cuando en enero de 2018 obtuvieron 8.5 y 8.4, respectivamente.

El estado de salud y los logros de la vida alcanzaron una calificación de 8.5, cuando en el mismo periodo observado del año anterior registraron 8.3 ambos indicadores.

Los conceptos que alcanzaron una calificación de 8.3 por ciento fueron las perspectivas a futuro y el nivel de vida, cuando en el primer mes de 2018 obtuvieron 8.2 y 8 puntos, cada uno.

El vecindario obtuvo 8 puntos de 10 en enero de este año, mientras que el tiempo libre registró 7.3 puntos.

Al igual que en años anteriores, las peores calificaciones las obtuvieron aspectos externos, ajenos a la vida íntima, como la ciudad que obtuvo 7.3 de calificación, el país con 6.9 y la seguridad ciudadana con 5.4.

No obstante, los tres indicadores mostraron mejoras en sus puntajes, si se comparan con las calificaciones obtenidas en enero de 2018 cuando se colocaron en 6.9, 6.1 y 4.8, respectivamente.

Eudemonía

El indicador también evalúa la eudemonía, que se refiere al ánimo y sentido de vida que tienen las personas, las cuales también se califican en una escala de 0 a 10.

En este concepto se identificó un cierto fortalecimiento de los estados anímicos de la población adulta entrevistada.

Balance anímico

En él se consulta al entrevistado qué estados anímicos, positivos o negativos, dominaron el día anterior a la consulta.

El Inegi determinó que el balance anímico general es positivo, pero registró una ligera disminución poco cuantificable de enero 2018 a enero 2019.

Derechos Reservados AFmedios