Mexicano inventa sostén para detectar el cáncer de mama

Según diversos historiadores, tal y como lo conocemos, el brasier se inventó en 1889 en Francia. En los últimos años su evolución ha ido a la par con tendencias y movimientos sociales.

Desde la predominancia de la seda en 1907, los diseños puntiagudos con Marilyn Monroe y la declaración de guerra a esta prenda por parte de las feministas en 1969. En los últimos años, su diseño se inclinó por el mayor confort.

Hoy observamos como un nuevo diseño nace en base a más relevantes necesidades, la prevención del cáncer de mama.

Julián Ríos es el creador del brassier EVA, el dispositivo de detección temprana de cáncer de mama. Ríos fundó Higia Technologies, una startup de tecnología médica en 2016. Esta compañía se centró en el desarrollo de dispositivos médicos no invasivos para la detección de enfermedades.

Su primer producto fue un sostén para la prevención del cáncer de mama. A través de la medición termográfica del pecho de una mujer, el dispositivo identifica algún indicio que pueda presentar la enfermedad. Asimismo, mediante un sensor de rayos infrarrojos mide la temperatura de su cuerpo. Esta iniciativa fue seleccionada como una de las 30 Promesas de los Negocios de Forbes México.

En pocas palabras, Eva es el primer brasier auto-explorador y comenzará a venderse a finales de este año en Japón de la mano de Seguros AXA y Tepoztlán y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El fundador, quien ahora cuenta con un equipo de 15 colaboradores, declaró en una entrevista que prevé nuevos proyectos para el 2021. De la mano de ingenieros, desarrolladores industriales y de hardware que operan en México, Colombia, España, Japón y Estados Unidos busca refinar los modelos matemáticos y algoritmos con los que trabaja EVA. De esta forma, hacer más fiable los resultados que brinde el dispositivo.

Asimismo, dentro del proyecto encontramos a ‘’mujeres fundadoras’’, colaboradoras que se prueban el sostén para verificar los resultados y contribuir a la mejora del dispositivo.

Según Ríos, con EVA pretende crear conciencia en todo estrato social. Pues asegura que, incluso en el círculo de mujeres con poder adquisitivo existen altos casos de mortalidad por esta enfermedad.

SmartBra: El caso sueco

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desarrollaron un sostén inteligente con la misma función de EVA. Sin embargo, su método se basa en el monitoreo frecuente por ultrasonido.

Los creadores afirman que, a diferencias de la tecnología de detección de cáncer mediante radiación, SmartBra emite ondas ultrasonido de alta intensidad y ultrasonido pulsado de baja intensidad, con el objetivo de identificar células cancerígenas.

Este proyecto aún está recaudando fondos para desarrollarse totalmente. En principio se vendería a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, para que les sirva como una herramienta de control diario. El siguiente paso será distribuir el producto entre mujeres con predisposición genética a desarrollar cáncer. Finalmente, se comercializará para todas las mujeres.