Mete cuchara Hugo Chávez en elecciones de Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el triunfo del candidato oficialista Juan Manuel Santos en las próximas elecciones presidenciales de Colombia supondría la congelación total de las relaciones comerciales entre los dos países.

Santos es uno de los principales candidatos para reemplazar al presidente Álvaro Uribe, considerado uno de los aliados más cercanos de Washington en la región, dónde Chávez y otro líderes de izquierda dicen estar luchando en contra del «imperio» estadounidense.

En un discurso televisado por la oficial VTV la noche del viernes, el mandatario venezolano dijo que cualquier nuevo líder en Colombia -excepto Santos- podría ayudar a restaurar las relaciones bilaterales entre los vecinos.

«Eso lo debe entender claro, clarito el pueblo de Colombia. Ese señor en verdad es un mafioso. Sólo con un gobierno con el que se pueda hablar se restablecerían las relaciones económicas, comerciales», dijo el mandatario.

Santos acusó a Chávez esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina de tratar de impedir su llegada al poder, con el fin de expandir su «revolución socialista» fuera de las fronteras del país sudamericano.

Caracas y Bogotá mantienen una larga disputa que ha trastocado sus relaciones comerciales y diplomáticas, a causa de un convenio firmado por Colombia y Washington que permite el acceso de militares estadounidenses a bases militares colombianas, y que ha sido calificada por Chávez como una amenaza a su gobierno.

Esta no es la primera vez que Chávez y Santos discuten. El ex ministro de Defensa colombiano incluso ha dicho que ambos son como «agua y aceite», pero a su vez ha solicitado respeto mutuo.

Por su parte, el mandatario venezolano ha acusado a Colombia de conspirar en su contra y califica a Santos como una «amenaza» para toda la región.

Una encuesta presentada esta semana reveló que el candidato opositor Antanas Mockus, un ex alcalde de Bogotá, mantiene su ventaja en la votación que se realizará el 30 de mayo, y asegura que podría ganar en una segunda vuelta.

Mockus capitalizó un 38 % de la intención de votos, mientras Santos mantiene un 34 por ciento, según el Centro Nacional de Consultoría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí